¿Cómo y dónde ver el eclipse solar anular del 14 de octubre en Colombia?

El próximo 14 de octubre, el cielo nos regalará un sorprendente eclipse solar anular, un fenómeno astronómico que se caracteriza porque “la Luna, por su distancia, no logra cubrir por completo al Sol, dejando ver un característico ‘anillo brillante’. Este fenómeno sólo es visible en algunas regiones específicas del mundo», explica el profesor Mauricio Vinasco Téllez, coordinador del Observatorio Astronómico de la Universidad El Bosque.

La «franja afortunada» que podrá disfrutarlo comienza en Oregón, Estados Unidos, pasando por varios países de Centroamérica y finalmente entrará a Suramérica, atravesando varias regiones de Colombia, como el sur de Chocó, el Valle del Cauca y el norte del Huila, antes de continuar su paso hacia la Amazonia y finalizar en el nordeste de Brasil.

La ciencia, con su precisión asombrosa, permite determinar no sólo cuándo sino también dónde ocurrirán estos eventos. «Gracias a las leyes de la física, la astronomía y al conocimiento de las órbitas de la Luna, el Sol y la Tierra, podemos prever estos acontecimientos con exactitud», afirma el docente. Para seguir el recorrido del eclipse, los interesados pueden consultarlo aquí.

“La alineación perfecta sucederá en momentos diferentes en nuestro país, dependiendo del municipio en el que estemos. Debido a lo angosto de nuestro país, la diferencia de inicio entre un municipio y otro será de pocos minutos. Así que alistémonos como si todos viviéramos en Puerto Reyes, Chocó, donde el primer contacto de la parcialidad inicia a las 11:39 a. m., la anularidad a la 1:24 p. m. y todo el eclipse concluye a las 3:09 p. m., hora local de Colombia. Cualquier municipio que se encuentre sobre la línea negra de la imagen será privilegiado, siempre y cuando las nubes permitan contemplar el fenómeno”, asegura el profesor.

Un aspecto fundamental a tener en cuenta es la seguridad. El docente enfatiza en que «nunca se debe observar el Sol directamente sin protección, y menos aún a través de un telescopio». Para aquellos interesados en la observación, recomienda el uso de gafas especiales o un filtro de soldadura número 14. Asimismo, es posible fotografiar el fenómeno con cámaras o teléfonos móviles, pero se deben utilizar filtros especiales.

Aunque este eclipse anular es sin duda emocionante, la naturaleza tiene más espectáculos en reserva. El 8 de abril de 2024 se espera un eclipse solar total. A diferencia del anular, en un eclipse total la Luna cubre completamente el Sol. «Observar un eclipse es una experiencia única, un regalo de la naturaleza que pocos tienen la oportunidad de ver», afirma el experto.

Pero más allá de la belleza, ¿qué representan estos eventos para la ciencia? Históricamente, los eclipses han contribuido en la comprensión de nuestro universo. «Desde los antiguos griegos, quienes dedujeron la forma redonda de la Tierra gracias a la sombra que proyecta sobre la Luna, hasta experimentos claves como el del astrofísico Arthur Eddington en 1919, que confirmó la Teoría de la Relatividad de Einstein», nos relata el profesor.

Además, no se puede subestimar el impacto cultural. En tiempos antiguos, estos eventos eran vistos como malos augurios. Incluso hoy, algunas culturas indígenas aún realizan rituales durante su ocurrencia.

En relación con las actividades organizadas por la Universidad El Bosque, el profesor Vinasco nos indica que procurará transmitir en vivo este fenómeno para que la comunidad pueda experimentarlo de manera única.

“En Bogotá, el eclipse será parcial y cubrirá el 88,4 % del sol, lo cual sigue siendo un buen porcentaje. Representando a la Universidad, viajaré a Palmira, Valle del Cauca, junto con un grupo de astrónomos de la Universidad Nacional de Colombia, ya que se gestionó el uso de las instalaciones de dicha universidad, en su sede Palmira, para montar los instrumentos. Desde allí, y dependiendo de las facilidades tecnológicas, transmitiremos el eclipse vía streaming a través del canal de YouTube del Departamento de Astronomía”, indica.

Finalmente, cabe señalar que los eclipses no son simplemente un espectáculo visual; son una confluencia de ciencia, historia y cultura. Por ello, la Universidad El Bosque ha organizado una charla especial el miércoles 4 de octubre con Walter Ocampo Moure, vicepresidente científico de la Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos (ACDA), quien profundizará sobre este fenómeno en el salón O102 a las 5:00 p. m. Más que un simple evento astronómico, es una oportunidad para ampliar nuestros conocimientos sobre el cosmos.

Tomado de. https://www.unbosque.edu.co/