Avanza la canalización de 3 km del río Charte en Maní

La emergencia se generó porque el Charte se salió de su cauce, tras una colmatación progresiva, debido a la obstrucción de material vegetal y sedimentos originada por el puente La Consigna. Lo anterior, ha ocasionado pérdida de la vía, afectación a cultivos y mantiene en riesgo de colapso el plantel educativo de Matepiña, donde se ha visto impactado negativamente el servicio educativo para cerca de 90 niños.
En busca de una solución, el gobernador César Ortiz Zorro por medio de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, ha venido articulado con la Alcaldía Municipal, empresa de la industria petrolera Emerald Energy, empresa palmera La Florida y con la comunidad, un ejemplo de cómo opera el Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres en el país, donde todos tienen responsabilidad y todos contribuyen en la solución. Así se avanza en las acciones en procura de remover todo el sedimento, para que permita el flujo normal de la rivera del río. Adicional, se debe realizar una obra de protección en el punto donde el afluente rompió hacia la sabana.
Entre los entes señalados, se tiene un músculo de siete retroexcavadoras, construyendo el canal de 3 km lineales, hasta 40 metros de ancho y 2.5 m de profundidad. En 20 días de trabajo, se ha logrado avanzar en más de 800 metros.
“Para agilizar este trabajo, estamos gestionando tres buldóceres que se necesitan para apoyar a las retro. Por otro lado, el municipio está definiendo las medidas que se van adoptar frente a la estructura del puente, el cual posiblemente sería desmantelado, debido a que las características mismas de la estructura, son las que han generado toda esta emergencia”, explicó Guillermo Velandia Granados, director de la Gestión del Riesgo en Casanare.