Ante los gobernadores, Defensor del Pueblo propuso la creación de un fondo para atender las recomendaciones de las Alertas Tempranas

En la ‘Cumbre de la integración’, convocada por la Federación Nacional de Departamentos (FND), el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, les propuso a los gobernadores sumar esfuerzos para que haya una respuesta sólida y eficaz a las Alertas Tempranas que emite la entidad de derechos humanos.

“Así como existe el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Fonsecon, y está destinado a invertir en cámaras de seguridad, motocicletas, vehículos, reestructuración de los CAI, etcétera, los invito a que impulsemos la creación de un fondo para la prevención, el cual les permita a ustedes responder desde sus regiones a muchas de nuestras advertencias”, aseguró Carlos Camargo Assis.

El Defensor del Pueblo destacó como de suma importancia mantener un trabajo armónico y articulado con la FND, así como con los alcaldes y gobernadores de todo el país. La Defensoría del Pueblo, a través de sus 42 Regionales, ha encontrado en los mandatarios regionales un aliado estratégico para proteger y promover los derechos humanos en el territorio nacional.

“Las Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo son la mejor herramienta de política pública que pueden tener las regiones, son un instrumento de prevención que está construido con el sentir de las comunidades más vulnerables. Por eso mismo, es información que nadie más construye, solo desde esta entidad, con nuestros equipos en territorio. Es una herramienta de prevención que les ahorrará dolores de cabeza y será, con el compromiso de cada uno de ustedes, garantía para el éxito de su gestión. Es importante que en sus planes de desarrollo continúe el enfoque de derechos humanos de manera transversal”, añadió Carlos Camargo Assis.

El Sistema de Alertas Tempranas le ha permitido a la Defensoría del Pueblo desplegar medidas concretas para apoyar a los alcaldes y los gobernadores que enfrentan amenazas o situaciones críticas que pueden llegar a vulnerar los derechos humanos y el ejercicio de participación democrática. En esa línea, Camargo Assis invitó a los mandatarios regionales a que atiendan advertencias, lideren la debida respuesta y pongan a funcionar un sistema de monitoreo y seguimiento en sus departamentos.

Igualmente, instó a los gobernadores a sumar sus voces al llamado nacional para que los grupos armados ilegales se pongan serios con el proceso de paz: “Ya estamos cansados de registrar acciones criminales que claramente vulneran los derechos humanos de las comunidades, pero también de las graves infracciones al derecho internacional humanitario”.

Aseguró que solo con gestos concretos, la sociedad colombiana podrá volver a creer que los grupos armados ilegales tienen una verdadera voluntad de paz.

“A quienes se han estado burlando del anhelo de paz de los colombianos, les queremos recordar que todos al unísono levantamos la voz para exigir que paren los secuestros, las extorsiones, que además del padre de ‘Lucho’ Díaz, liberen a todos las personas que tienen en su poder, incluido Juan Carlos Bayter, secuestrado aquí en el departamento del Magdalena. No defrauden más la confianza de los colombianos y del Gobierno Nacional”, insistió el Defensor del Pueblo.