
Ante la crisis papera, el Gobierno de Boyacá responde con hechos reales
Con la estrategia Papa’Todos, la invitación a los boyacenses a consumir lo nuestro, entre otras acciones clave, el departamento se une para respaldar al gremio.
Honrando la palabra y asumiendo los compromisos con este sector, la Gobernación de Boyacá con el liderazgo del gobernador Carlos Amaya, impulsa acciones contundentes hacerle frente a la situación que los campesinos y pequeños productores del tubérculo afrontan en este momento; una iniciativa desarrollada desde la Secretaría de Agricultura.
La primera acción se centra en una gran compra de papa, donde instituciones públicas se unen para que sus funcionarios y familias adquieran un total de 150 bultos de este producto insigne, la cual se llevará a cabo el viernes 01 de agosto de 2025 en: la Gobernación de Boyacá , Corpoboyacá, Uptc, Defensoría del Pueblo, Contraloría y Procuraduría de Boyacá.
Sumado a esto, el próximo lunes 03 de agosto iniciará la compra y entrega de papa más grande en la historia del Plan de Alimentación Escolar PAE, con 73.000 libras de papa semanales que llegarán desde los cultivos boyacenses a los platos de los estudiantes en todo Boyacá.
Agéndense con las papatones en varios municipios del departamento
A partir del 12 de agosto, iniciará la primera papatón de varias previstas entre agosto y septiembre en Duitama, Tunja, Chiquinquirá, Sogamoso, Paipa, y otros lugares.
Asimismo, el Gobierno departamental destinó directamente $1.000 millones en papa a pequeños productores de 20 municipios que siembran menos de una hectárea, y producto de la gestión ante el Gobierno nacional otros $1.000 millones adicionales. Serán en total 50.000 bultos.
Próximamente se abrirá una rueda de negocios con el sector papero e iniciará la certificación de 260 familias en buenas prácticas agrícolas con el respaldo del ICA , para llevar su producto fuera de Colombia.
“En momento de comprarles a nuestros campesinos y elegir lo nuestro”, es el llamado de la Gobernación de Boyacá.