Alcaldes de 16 departamentos inician trabajo con DNP, para la construcción de los próximos planes de desarrollo territorial

Los alcaldes electos y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se reúnen desde este miércoles en Barranquilla, con un propósito en común: comenzar un trabajo articulado para la construcción de los próximos planes de desarrollo territoriales y definir los proyectos estratégicos en los que se invertirán los más de $224,5 billones destinados para ello en 2024.

En esta primera reunión estuvieron presentes más de 480 mandatarios electos de los municipios de categoría 4, 5 y 6 de los departamentos de Caquetá, Putumayo, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Norte de Santander, Santander, Meta, Arauca y Casanare.

El próximo sábado será el turno para los mandatarios de los municipios de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.

El subdirector de Descentralización y Desarrollo Territorial del DNP, Hugo Guerra, explicó a los nuevos mandatarios los principales temas y trasformaciones del Plan Nacional de Desarrollo (PND), “Colombia potencia mundial de la vida”, dentro del contexto de la gestión pública regional y local, con especial énfasis en las posibilidades de articulación entre la nación y el territorio para su realización en los municipios y departamentos en los próximos cuatro años.

“Este es un espacio descentralizador para que los alcaldes y el Gobierno Nacional, sin importar su inclinación política, trabajemos juntos por la realización de los proyectos más importantes que favorecerán la economía y el bienestar de los habitantes de las regiones”, explicó Guerra.

Y agregó: “Tenemos una responsabilidad en común y es hacer una excelente ejecución del presupuesto de inversión para 2024 que supera los $224,5 billones. Lo que buscamos como Planeación Nacional es ser el aliado estratégico de las alcaldías y gobernaciones, para que los territorios, respetando su autonomía y aprovechando al máximo las bondades que nos da la ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, logren los mejores planes territoriales de desarrollo de la historia”.

Los grandes proyectos estratégicos del PND están enfocados en cinco grandes transformaciones: ordenamiento territorial alrededor del agua; seguridad humana y justicia social; derecho humano a la alimentación; transformación productiva, internacionalización y acción climática; y convergencia regional.

El subdirector de Descentralización y Desarrollo Territorial informó que durante los dos días, la totalidad de los alcaldes del país conocerán en detalle varias herramientas disponibles por Planeación Nacional, para planear el futuro de los territorios.

Por ejemplo, Guerra se refirió a la nueva Plataforma del Sistema de Planeación Territorial (SisPT), y las guías de orientaciones específicas por sector para la construcción de los planes de desarrollo de municipios y departamentos.

Para la alcaldesa electa del municipio de Sasaima (Cundinamarca), Luz Patricia Camelo, “de todo lo que hemos conocido hoy de la ayuda del DNP, me interesó mucho el proceso y los aspectos a tener en cuenta para la elaboración de los proyectos de inversión, para que los sepamos justificar, cuantificar y sustentar”.

Ricardo Pulido, alcalde electo de Silvania (Cundinamarca), expresó: “Agradezco al DNP ser el aliado estratégico de los municipios y toda la ayuda que nos brindan para la construcción de los planes territoriales de desarrollo y la articulación con el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional”.

Finalmente, José Joaquín Cubides, alcalde electo de Guavatá (Santander), manifestó: “Esta inducción es muy enriquecedora, porque vamos con la mente más despejada y clara sobre cómo debemos tener un plan de desarrollo armonizado y que la tarea está en nosotros, para aprovechar esta capacitación y ponerlo en práctica en los municipios y ejecutar con éxito el presupuesto”.