Agencia Nacional de Tierras logró suspender desalojo de comunidad indígena en Puerto Gaitán

La Agencia Nacional de Tierras logró suspender una orden de desalojo de 454 indígenas de la comunidad Liwinaka de la etnia Sikuani, en Puerto Gaitán (Meta)

La acción se realizó con la colaboración con la Alcaldía de Puerto Gaitán, para proteger los derechos de las poblaciones más vulnerables.

Felipe Harman, director nacional de la ANT, enfatizó la importancia de una revisión técnica y jurídica del caso.

“Tenemos que revisar de forma detallada esos títulos, esclarecer también de quiénes son, por qué están ocupados, bajo qué consideraciones, si es territorio ancestral o no y, antes que nada, evitar que se atropelle a la comunidad indígena que es sujeto de especial protección según la Corte Constitucional”, indicó el director.

Cerca del lugar donde se iba a realizar el desalojo se habían generado protestas en corredores viales claves del departamento, que culminaron tras la decisión de suspender la medida.

La ANT busca asegurar que cualquier proceso que involucre a estas comunidades se lleve a cabo con el máximo respeto por sus derechos, su cultura y sus tradiciones.

Este esfuerzo en Puerto Gaitán no solo evidencia un enfoque humanitario y justo hacia la resolución de conflictos territoriales, sino que también contribuye a mantener el orden público.

Se destaca también el papel activo del Gobierno del Cambio en garantizar los derechos de las comunidades indígenas para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y equitativa, donde se respeten y valoren todas las formas de vida y culturas.

Con información de la Agencia Nacional de Tierras – ANT