Se buscan 250 empresas de servicios para ayudarles a mejorar sus capacidades de proveeduría

Este miércoles 28 de febrero, en el Centro de Convenciones y Negocios de la Cámara de Comercio de Casanare, se llevó a cabo el lanzamiento regional del programa ‘Mejores proveedores de servicios sofisticados’, iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ejecutado por Colombia Productiva, en convenio con Fedesoft y que cuenta con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante el evento se socializaron los detalles de este programa que busca mejorar las capacidades de proveeduría de 250 empresas del Casanare y el resto del país, que se dediquen a la prestación de los llamados servicios basados en conocimiento (SBC), y que puedan insertarse en cadenas de valor con otras empresas de servicios o de otras actividades económicas.

Los servicios basados en conocimiento se definen por dos características fundamentales: basan su modelo de negocio en el aprovechamiento intensivo de alta tecnología y/o capital humano especializado y se caracterizan por emplear personal de medio y alto nivel de calificación.

Para el caso de la convocatoria de este programa, se han priorizado los sectores de audiovisual, publicidad y mercadeo, animación digital y videojuegos, servicios editoriales y gráficos, software y apps, diseño arquitectónico y de ingeniería, servicios BPO de valor agregado, educación, salud (enfocado en telemedicina), artes escénicas y música.

Con el programa, las empresas beneficiarias obtendrán diagnósticos especializados para cerrar las brechas de relacionamiento en sus negocios, recibirán formación para sus equipos en bilingüismo y tecnologías 4.0, además de poder participar en una rueda de negocios y tres espacios de ruedas de conexión o newtworking.

Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva, explicó que “las empresas de servicios basados en conocimiento (SBC) concentran sus ventas en pocas verticales de demanda y tienen dificultades para acceder a las cadenas de valor, por razones como el desconocimiento de las necesidades de los mercados de destino, la baja sofisticación de su oferta o la falta de estándares de calidad exigidos internacionalmente, entre otras razones. Con este programa queremos ayudar a estas empresas a superar estos desafíos para que generen nuevas oportunidades de negocio, aumenten el valor agregado de su oferta y, sobre todo, mejoren
sus capacidades para ser proveedores de distintos sectores económicos”.

Las fases del programa

Inicialmente, a cada una de las empresas beneficiarias se le aplicará una herramienta de diagnóstico para identificar sus oportunidades de inserción en cadenas de valor de acuerdo con su nivel de madurez empresarial.

Una vez superada esa fase, se elaborará un plan de mejora para cada empresa beneficiaria. Dentro de esta etapa se realizarán actividades o talleres con las empresas beneficiarias para propiciar la identificación de oportunidades de generación de valor.

La tercera fase consistirá en que cada empresa beneficiaria recibirá asistencia técnica en las cuatro líneas del

programa:
1. Estrategia y Modelo de generación de alianzas y encadenamientos.
2. Actividades de networking y relacionamiento.
3. Capacidades Humanas: Talento 4.0 y Talento Bilingüe.
4. Cierre de brechas para generación de alianzas y encadenamientos.

Finalmente, se realizará un análisis de los resultados de las fases anteriores y se le entregará a cada empresa beneficiaria el informe final de resultado. El tiempo de intervención por empresa será de seis (6) meses en promedio, contado a partir de la notificación de selección que será enviada por parte de Colombia Productiva.

¿Cómo participar?

Toda la información sobre requisitos y documentación a presentar en esta convocatoria la puede encontrar en la página web www.colombiaproductiva.com/proveedoressbc o en https://fedesoft.org/convocatoriasbc2024/. Hay plazo para postularse hasta el 5 de abril.