Acción Integral: comunidades vulnerables encuentran una mano amiga en el Ejército Nacional

El Ejército Nacional, a través de la Acción Integral, sigue brindando apoyo social a comunidades vulnerables del Meta. Más de 700 personas de la institución trabajan incansablemente en el departamento para ayudar a niños, jóvenes y adultos de la región.

En el caso de la iniciativa Mi Vereda Modelo, este año se desarrolló en la vereda Aguas Claras, del municipio de Granada. Allí, con apoyo de la Alcaldía, la empresa privada y otras entidades, la Séptima Brigada renovó el centro de salud. También se pintaron murales y se sembraron 2500 árboles. La inversión de lo ejecutado, que mejora en parte las condiciones de vida de los habitantes, superó los 150 millones de pesos.

Otro de los programas con que cuenta la Acción Integral es Conoce tu País, el cual pretende que niños de zonas alejadas, de escasos recursos económicos, conozcan municipios y ciudades de Colombia. En 2023, por ejemplo, el personal militar le dio la alegría a 30 pequeños de la Institución Educativa Kuwei, del resguardo indígena Wakoyo, en Puerto Gaitán, Meta.

Los infantes viajaron a Villavicencio e hicieron un recorrido por la Séptima Brigada, la Universidad Nacional y centros comerciales, entre otros sitios. Al final, regresaron a casa con detalles y regalos.

«Estamos en todos los municipios con actividades sociales que se articulan con las autoridades civiles y la empresa privada. Muchas veces demostramos que sí es posible hacer cosas interesantes», comenta el mayor Héctor Guillermo Paredes García, oficial de Acción Integral en la Séptima Brigada.

Instituciones y empresas aliadas

Para el éxito de la mayoría de las actividades de Acción Integral ha sido fundamental la articulación de las capacidades del Ejército Nacional con las capacidades de las autoridades civiles y la empresa privada. En el Meta, actualmente se cuenta con unas 40 entidades y firmas que se han sumado para llevar bienestar a las personas más humildes del departamento.

Muchos de los aliados están presentes en las jornadas de apoyo al desarrollo que se hacen constantemente en los distintos municipios. En estas actividades se lleva a los pobladores especialidades como medicina general, odontología, pediatría y psicología. También se ofrecen servicios de belleza y de asesoría jurídica. Igualmente hay recreación y actividades lúdicas para niños y jóvenes.

Aparte de llevar bienestar, esparcimiento y alegría, la institución siempre incluye en sus acciones campañas para evitar el reclutamiento ilícito y el consumo de drogas en la población. Acción Integral igualmente dispone de capacidades para la atención de emergencias ocasionadas por desastres naturales.

«Esperamos que más entidades se sigan articulando para continuar creciendo y tener más impacto en las comunidades vulnerables, y que la población civil tenga así más posibilidades», agregó el mayor Paredes.

El Ejército Nacional mantiene su compromiso con el bienestar y la seguridad de los habitantes del suroriente colombiano, y aprovecha esta época especial del año para contarle a la ciudadanía sobre los mayores logros en la parte social. ¡Felices fiestas!