‘Abre tus Ojos’, programa de prevención de la policía de infancia y adolescencia

Con la priorización de la familia, se esperan resultados efectivos a favor de los niños, niñas y adolescentes, que permitan mitigar los factores de riesgo y vulneración de sus derechos. La iniciativa es liderada por la Policía Nacional y cuenta con el apoyo de las entidades territoriales que integran el Sistema Nacional del Bienestar Familiar.

Frente a los nuevos desafíos en seguridad y convivencia, el programa “Abre tus ojos” evoluciona y desde la Policía de Infancia y Adolescencia, inicia un proceso de reingeniería, para convertirse en una herramienta eficaz de acercamiento a la familia; hoy integra además del profesionalismo de su talento humano, una nueva metodología pedagógica que ayudará a identificar y mitigar riesgos en una comunidad con una problemática específica, para fortalecer los factores protectores, trasformando las amenazas en entornos seguros y comprometiendo a los actores de las comunidades en corresponsables del crecimiento de la sociedad.

El principal objetivo de esta iniciativa, es involucrar a las personas que rodean a este segmento de la población, en donde los niños, niñas y adolescentes, se desarrollan; es por esto que fueron priorizadas 26 familias del barrio Raudal de la ciudad de Yopal en donde se identificaron las principales causas que los ponen en riesgo.

Con la intervención a núcleos cercanos de los niños, niñas y adolescentes, la Policía a través del desarrollo de las acciones de prevención, espera generar resultados de calidad, que transformen realidades, por ello la importancia de intervenir desde los hogares, alcanzando a los diferentes tipos de familias, desde la cotidianidad y sus escenarios.

La metodología que integra las diferentes variables, facilitará la observación y proposición de alternativas de mediación para la solución de conflictos a corto y a mediano plazo, transformando comportamientos, para mejorar la convivencia familiar y en comunidad.