Consejo de Estado condenó en 2da Instancia a la Gobernación de Casanare para que termine la vía Nunchía a Támara
El Consejo de Estado a través de la Sección Primera mediante sentencia de segunda instancia del 26 de mayo del 2023, condeno a la Gobernación de Casanare y a otras entidades como el Ministerio de Transporte para que sea terminado el proyecto de conexión vial entre Nunchía y Támara.
Según el fallo, el departamento de Casanare, deberá formular y estructurar el proyecto de inversión para la construcción y terminación de la vía que conecta el municipio de Nunchía con el municipio de Támara y de las obras conexas a la misma.
Para tal efecto, el ente territorial podrá subdividir el tramo vial para efectuar intervenciones progresivas; o ejecutar un proyecto integral que cobije un solo contrato.
En esta etapa, el Ministerio de Transporte prestará su apoyo y asistencia técnica para que el proyecto sea viable técnica y presupuestalmente.
El Ministerio asesorara al departamento en la consecución de los recursos, a través de distintos mecanismos de financiación. Una vez identifiquen las posibles fuentes de financiación, el departamento de Casanare deberá cumplir con todos los requerimientos exigidos para acceder a las mismas.
Cumplida la etapa anterior, se adelantarán los trámites de contratación y ejecución, con miras a materializar la construcción de las obras del debate judicial.
Todo esto será posible, gracias a una acción Popular que interpuso en su momento, el hoy alcalde de Nunchía, Norberto Martínez, quien demandó al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, al Ministerio de Transporte, al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y al departamento de Casanare, con miras a obtener la protección de los derechos colectivos previstos en los literales d), f) y l) del artículo 4° de la Ley 472, presuntamente vulnerados por la obra vial inconclusa que comunica a los municipios de Nunchía y Támara.
El demandante Martínez, explicó en la esencia de la demanda que los municipios de Nunchía y Támara del departamento de Casanare fueron declarados patrimonio cultural de la Nación por ser parte de la ruta libertadora, a través de la Ley 1916 de 2018.
A finales de los años 90, el Gobierno Nacional inició la construcción de la vía terrestre que comunica a ambos municipios. Además, en el año 2000, empezó a construir un puente sobre el rio Pauto en el sector “aposentos”. Sin embargo, el Ejecutivo no culminó ese proyecto vial pues quedó pendiente por construir aproximadamente 10 kilómetros de tramo vial; adicionalmente, las obras del puente fueron abandonadas y actualmente se encuentran deterioradas.
Martínez manifestó que la falta de mantenimiento vial contribuyó al menoscabo de una alcantarilla ubicada sobre el caño de Sarama (jurisdicción vereda Tamuría de Nunchía)., además puso de presente que aquella vía beneficiaría a más de 15.000 usuarios e informó que, durante el mandato del entonces gobernador de Casanare, algunos funcionarios del departamento socializaron en la escuela de Tamuría un proceso contractual cuyo objeto consistió en realizar unos estudios y diseños para culminar las obras y construir dos puentes, todo ello con dineros provenientes del proyecto denominado El Bicentenario.
Finalmente, indicó que ese proceso contractual jamás inició, a pesar de las solicitudes verbales y escritas presentadas por la comunidad sobre el particular, y desconociendo que el artículo 10 de la Ley 1916 de 2018 creó la comisión especial de la ruta libertadora, integrada por el Presidente de la República y por el gobernador de Casanare, la cual estaba encargada de «incluir dentro de las próximas apropiaciones presupuestales recursos para la promoción empresarial del sector y la pavimentación de los anillos o circuitos turísticos de cada departamento, sin que esto fuera una realidad.