Comerciantes avícolas eran extorsionados por banda delincuencial
El material probatorio recaudado permitió que fueran asegurados con medida privativa de la libertad cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial La Oficina o La Inmaculada, señalado de extorsionar a comerciantes avícolas en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca).
La investigación da cuenta que un delincuente coordinaba desde la cárcel el envío de mensajes de voz y de texto amenazantes a estos empresarios a través de WhatsApp, al tiempo que les exigía pagar entre 100.000 y 400.000 pesos mensuales para no atentar contra sus vidas, sus familiares y sus negocios.
Otros integrantes de la banda se encargaban de hacer constreñimiento directo a las víctimas entregándoles panfletos amenazantes y de recoger los pagos producto de las extorsiones. Además, se logró establecer que esta estructura, pretendía monopolizar el mercado, pues con base en la intimidación buscaban convertirse en los únicos comercializadores avícolas de la región.
Los capturados son: Jennifer Lorena Alvis Londoño, alias La Mona; Stiven Alexis Ocampo Ortiz, José Ramiro Giraldo Tobón, alias Ramiro, Ana Carolina Alvis Londoño, alias Ana, y Andrés Felipe Arango, quienes fueron capturados en Tuluá porservidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Valle del Cauca y los grupos Gaula Militar y de Policía.
A su vez, Jhon Sebastián Velásquez Rivera, alias El Enano, fue notificado en el centro carcelario donde se encuentra privado de la libertad por otros ilícitos.
Un fiscal seccional de la Delegada para la Seguridad Territorial imputó cargos a los capturados por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada, a los que no se allanaron.
El contundente material probatorio presentado por la Fiscalía hizo posible que un juez de control de garantías impusiera a los capturados medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.