Los desafíos en torno al nuevo cupo de gasolina para los departamentos fronterizos
Como es usual cada dos años el Gobierno redefinirá el cupo de gasolina subsidiada para los departamentos fronterizos. Lo anterior con el fin de asignar un volumen máximo de combustible que supla la demanda esperada en estos territorios de frontera. Igualmente, con esa exención se busca fomentar el desarrollo económico y combatir el contrabando de gasolina.
Para el caso específico de Norte de Santander, la Gobernación y los gremios de estaciones de servicio del departamento, están pidiendo que el cupo aumente un 25 % dada la situación de escasez de combustible. Actualmente, Norte de Santander, recibe en promedio 11 millones y medio de galones de hidrocarburo, lo que permite a los consumidores pagar 2.000 pesos menos por galón; sin embargo, según datos de la Gobernación, la asignación solo alcanza para los primeros 15 días del mes, lo que ocasiona largas filas en las estaciones de servicio y que se venda la gasolina y ACPM a precio nacional.
De igual manera, la escasez de combustible en este departamento de frontera también se atribuye a dos contextos: el desvío de gasolina hacia al país vecino, Venezuela, y a los conductores que se están abasteciendo en grandes cantidades y que en algunas ocasiones son “pimpineros”. Con respecto al tema Venezuela, hace dos años, dada la escasez de gasolina del vecino país, el contrabando de allá para acá se acabó; generando que no quede el producto para los habitantes de Norte de Santander.
Por otro lado, las autoridades locales aseguran que los conductores (en su mayoría de vocación de pimpineros) se están abasteciendo en grandes cantidades para llevar el producto a sus casas y luego comercializarlo en las principales ciudades. Por tal razón, los operativos de tránsito en las últimas semanas se han incrementado, especialmente en Cúcuta, donde la Policía Metropolitana está identificando y decomisando vehículos extradimensionados.