Colombia donará piel como ayuda humanitaria a Cuba
El Ministerio de Salud y Protección Social, junto con el Banco de Tejidos del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), donará a Cuba 3.000 centímetros cuadrados de piel humana para atender a víctimas de un incendio en Matanzas, Cuba.
Esto, con el objetivo de aportar en la recuperación de las personas lesionadas, producto de un incendio que se generó en una bodega de petróleo en una zona industrial de esta provincia, y que causó lesiones por quemaduras en más de 60 personas, el pasado 5 de agosto.
Esta donación se logró debido a la gestión entre el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, el Viceministerio de Salud de Cuba, la embajada de Cuba en Colombia y el IDCBIS, entidad que hace parte de la
Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.
La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, reconoció y valoró el trabajo del equipo que logró esta donación.
Asimismo, la ministra le dijo al embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño Cairo, que su país es un referente de la ciencia médica, de la soberanía sanitaria y, “en ocasión de este acto de solidaridad, establecer un diálogo de conocimiento con ustedes”.
De igual manera, se mostró complacida por la presencia del embajador en el Ministerio y destacó que “el pueblo cubano siempre contará con nosotros; el pueblo cubano siempre ha sido abierto, ha hecho un acompañamiento respetuoso”.
Al respecto, el embajador Caamaño Cairo mencionó que una de las virtudes del pueblo cubano es que “somos muy agradecidos” y reconoció que la ministra Corcho fue la primera que lo contactó para ofrecer los servicios y capacidades de Colombia para apoyarlos ante esta emergencia.
“De corazón y transversal a todo, Cuba siente mucho respeto y mucho cariño por este país. Siempre van a contar con un país amigo, que está dispuesto a apoyarlo”, agregó el embajador.
El diplomático destacó que se está haciendo el trámite para que esta donación llegue a La Habana este miércoles en la mañana. “Son una suma de gestos solidarios, que nosotros valoramos mucho”, resaltó el embajador.
Para finalizar, el diplomático reiteró el agradecimiento por este gesto, del cual destacó que “siempre lo valoraremos” y que estarán dispuestos, con modestia y humildad, para aportar a Colombia.
Desde el IDCBIS se indicó que estos tejidos fueron recuperados de donantes de Colombia, claramente, desarrollando a cabalidad los estándares de seguridad y calidad para la atención de los pacientes que los necesiten.
De igual manera, es importante resaltar que el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia sigue comprometido con la cooperación internacional en asuntos médicos, dadas las capacidades del país en infraestructura, talento humano y de tecnología.
A su turno, el, indicó que las quemaduras son de las cosas más catastróficas en una persona y resaltó que Bogotá cuenta con la infraestructura y la capacidad de investigación.
“Esa labor clínica en los hospitales se tiene que soportar con una investigación”, concluyó el secretario Gómez, luego de destacar que esta infraestructura de investigación está dentro de un hospital público.