Docentes y estudiantes de Garagoa siguen en la carrera de hallar asteroides con la ayuda de varias entidades internacionales
El inquieto docente de la Institución Educativa Técnica de Garagoa, Alexander Martínez, con sus estudiantes Daira, Miguel, Isabella, María José y Sindy participaron en un concurso de la Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica -IASC- con el que se pretende proporcionar datos astronómicos de alta calidad a científicos ciudadanos de todo el mundo, y para este año el grupo de astronomía ya ha participado en dos campañas, una en marzo y otra en mayo.
El profesor Alexander Martínez dijo que su participación ha sido bastante provechosa por cuanto han realizado hallazgos sorprendentes. “Con nuestro trabajo hemos logrado dos nuevos hallazgos en los dos campañas, donde participaron 73 instituciones entre observatorios, planetarios, grupo de investigación de universidades, club de astronomía e instituciones educativas, liderado por el Planetario de Medellín, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas”.
“En total, contando con los nuevos hallazgos del equipo Astrogaragoa, ¡existen hasta el momento un total de 522 hallazgos en el mundo en la última campaña, en su fase preliminar”, añadió.
Según comentan los estudiantes involucrados en el proyecto las herramientas usadas para el análisis de las imágenes es un aplicativo llamado Astrométrica, las imágenes son usadas desde Hawai con el telescopio Pan Starrs, y la certificación la hace la dinámica solar de la NASA.
También participan en el concurso Internacional Apolo
El interés de este equipo de la Institución Educativa Técnica de Garagoa fue más allá porque en la actualidad participan en el concurso en el proyecto Apolo 2022 desarrollado por la Fundación Albireo Cultura Científica, la Universidad de Málaga y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia e innovación (FECYT), COTEC y la Revista Muy Interesante, con el tema de exploración espacial, teniendo como líneas de participación: investigación, robótica espacial, narrativa, novela gráfica, multimedia, artística, danza, música y ciencia experimental.
“Este es un concurso en el que participan parejas mixtas como condición del concurso e individual en algunas líneas de participación. El premio del concurso es una estadía en Madrid España por una semana en talleres, visitas a museos, centros de investigación y estaciones de satélites y encuentros con científicos”, indicaron los estudiantes.
¿Cuál fue el interés del grupo?
El grupo eligió participar en investigación (3 parejas), ciencia experimental (1 pareja) y robótica (1 pareja) teniendo como punto principal el planeta Marte; comenzando una convocatoria desde el mes de diciembre 2021, para luego tener una ayuda en proyectos por medio de video conferencia con Fabián Saavedra doctor en astrobiología, Oscar Ojeda estudiante de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Purdue y Yael Méndez microbióloga, dándonos pautas y acciones a seguir en las ideas propuestas por los estudiantes.
Los proyectos de investigación consistieron, en temas de ciencias planetarias y astrobiología en marte, en cambio en ciencia experimental se realizó una maqueta e investigación sobre terratransformación de la atmósfera en Marte autosostenible con paneles solares, agua subterránea y plantas como la albaca para la adecuación de la atmosfera marciana a la nuestra.
Finalmente dijeron los integrantes del grupo de investigación que para el proyecto de robótica, por medio de plaquetas de Arduino, se creó un robot araña en la búsqueda de materiales en partes subterráneos de Marte, como auxilio de un rover, vehículo de exploración espacial -astromóvil-, a futuro.