
Más de 5 mil nuevos usuarios se conectarán a la red de gas natural domiciliario en Saravena
Ecopetrol, en articulación con la Gobernación de Arauca y la Alcaldía de Saravena, oficializaron el inicio de la tercera fase del proyecto de masificación del servicio de gas natural domiciliario en el municipio de Saravena, que conectará a 5 mil nuevos usuarios de los estratos 1 y 2.
El proyecto cuenta con una inversión que supera los $5.200 millones, de los cuales, Ecopetrol aporta más de $4.800 millones, la Gobernación de Arauca un monto superior a los $263 millones y la Alcaldía de Saravena una cifra superior a los $68 millones, representados en la supervisión técnica de las obras.
Las dos fases anteriores, permitieron llevar gas a más de 4.800 hogares, gracias a dos acuerdos de cooperación en los que ha participado Ecopetrol: el primero de ellos en 2021, celebrado entre el municipio de Saravena, el Departamento de Arauca, Ecopetrol y Oleoducto Vivo Bicentenario, que permitió conectar a 3.044 usuarios, y posteriormente, en el 2023, con la suscripción de un nuevo acuerdo de cooperación, que logró la conexión de 1.800 usuarios adicionales.
De esta manera, se contribuye a mejorar las condiciones de acceso a un servicio público esencial, con beneficios de salud y económicos para las personas que hoy siguen cocinando con leña o gas propano.
“Este proyecto hace parte de la estrategia de inversión social de Ecopetrol para ampliar la cobertura de gas domiciliario en territorios con brechas de acceso, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las comunidades y al desarrollo territorial”, afirmó Jorge Martín Camargo García, jefe Territorial Ambiental de Ecopetrol.
Por su parte, Juan Ignacio Cifuentes Santos, alcalde de Saravena, señaló: “Con esta tercera fase consolidamos un proceso fundamental para el desarrollo de Saravena. Seguimos ampliando la cobertura del gas natural domiciliario para que más familias de los estratos 1 y 2 accedan a un servicio más económico, seguro y eficiente, cerrando brechas y mejorando de manera significativa su calidad de vida”.
El proyecto se enmarca en la Estrategia para la Gestión Integral del Territorio de Ecopetrol, en la línea de inversión socioambiental Servicios Públicos, específicamente en el sector de energía eléctrica y gas, orientada a promover el acceso a energía asequible, confiable y sostenible en los territorios con mayores necesidades.
Desde 2020, el Grupo Ecopetrol ha realizado una inversión que supera los $24 mil millones para conectar a 37.600 hogares a la red de gas natural domiciliario en municipios como Arauca, Saravena, Tame, Arauquita, Fortul, Cravo Norte, Puerto Rondón y Cubará (Boyacá).