El próximo senador John Amaya presentó su Agenda Futuro por Boyacá y por una Colombia Grande

El ingeniero y experto en tecnología John Amaya, presentó la Agenda Futuro por Boyacá y la Colombia Grande, que en un primer momento consta de tres proyectos de ley que radicará el próximo 20 de julio en el Congreso de la República.

“O gobernamos la IA o dejamos que ella nos gobierne”, manifestó el próximo senador al referirse al primer proyecto del paquete: la Ley General de Inteligencia Artificial.

“No se trata de tenerle miedo ni frenar la tecnología, sino de promover la innovación y el talento colombiano protegiendo el empleo y poner al país en sintonía con lo que ya está sucediendo”, manifestó.

El proyecto contempla uso de la IA en temas como la educación para la formación continua a docentes y estudiantes y el uso de IA para cerrar brechas y promover la innovación; en transporte para sistemas inteligentes para optimizar tráfico.

En justicia, para más acceso, más eficiencia y más transparencia. En ambiente para decisiones públicas más sostenibles y en campo para el uso de la tecnología al servicio del campesino y la productividad

Asimismo presentó el proyecto para la Reforma a la Ley de Innovación Agropecuaria, que tendrá un enfoque hacia el pequeño y mediano productor y hacia la Agricultura 4.0

“La política no puede seguir reaccionando tarde. Debe anticiparse, corregir desigualdades y preparar al país para el futuro, añadió.

Boyacá, con el proyecto político al que pertenece el ingeniero Amaya, ya ha avanzado en tecnificación, apoyo y entrega de maquinaria agrícola y es ejemplo de que cuando hay voluntad política se puede.

El siguiente paso que propone Amaya será legislar para que Colombia entre ya al uso de la IA, Big Data, drones y robótica para crear el campo del futuro.

Por último, y producto de una lucha del proyecto político que representa, presentará la Tarifa diferencial para estudiantes, que «por múltiples razones no ha pasado en el Congreso, pero este 20 de julio llegaremos a defenderla» aseguró, añadiendo que este es un anhelo de los estudiantes de todo el país.

Amaya liderará desde el Senado el proyecto que garantice el 40% de descuento para estudiantes de básica, media y superior.

Tres proyectos, una sola dirección: la construcción de una Colombia Grande, porque el Estado debe anticiparse al futuro, sin exclusión y siempre al servicio de los territorios.