
Ejército Nacional ubicó y destruyó un cilindro con explosivos en zona rural de Rioblanco, Tolima
En las últimas horas, gracias a la pericia del binomio canino de los soldados del Batallón de Infantería N.º 17 General Domingo Caicedo, de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, en la vía que comunica al municipio de Rioblanco con el corregimiento de Puerto Saldaña, ubicaron un cilindro de gas de 60 libras con explosivos, perteneciente al GAO-r Frente Ismael Ruiz. Esta acción militar se llevó a cabo en coordinación con la Unidad Antiexplosivos y Antiterrorismo de la Policía Nacional, bajo el direccionamiento de la Fiscalía Especializada 164 Contra las Organizaciones Criminales y la Fuerza Aeroespacial.
Tras una verificación articulada entre el grupo EXDE y técnicos de explosivos, el cilindro de gas con medios de iniciación de cable mando y aproximadamente 250 gramos de pentolita fue destruido de forma controlada.
Según información, este artefacto estaba listo para ser activado al paso de los soldados que realizan registro y control sobre el área.
Desde la Sexta Brigada se invita a los habitantes a denunciar ante las autoridades competentes e informar a las tropas del Ejército Nacional, a través de la línea 107, estas acciones que no solo afectan a los soldados, sino que sin distinción alguna afectan e infringen DIH, como también a la población civil.
Esta acción que pretendía generar zozobra en el sur del Tolima es atribuida a alias Chapolo, cabecilla de este grupo armado organizado residual y por quien se ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos.