Niños y niñas en Casanare aprenden a proteger el medio ambiente con Ecopetrol

Durante el 2025, alrededor de 2.260 niños y niñas de instituciones educativas del área de influencia de Ecopetrol en Casanare participaron en actividades de formación ambiental desarrolladas por los programas “Protegiendo Mi Planeta” y “Zonas Eco móvil” de Ecopetrol.

“Protegiendo Mi Planeta” gradúo como niños protectores del planeta a 260 estudiantes de las instituciones educativas Antonio Nariño, sede Santa Teresita en Marroquin, Yopal; Sevilla en Aguazul y José María Córdoba, sede Semilleros del Saber en Tauramena.

Saray Cruz, estudiante de la institución educativa José María Córdoba, sede Semilleros del Saber, habló de los aprendizajes adquiridos: “Aprendí que no debemos botar la basura en la calle, que debemos cuidar los animales y también el agua”.

El programa busca fortalecer la cultura de la protección ambiental y desarrollar capacidades de liderazgo en los niños y niñas como tomadores de decisiones. De manera didáctica desarrolla una ruta de aprendizaje a través cinco módulos: autocuidado, cuidado del agua, protección de la fauna y la flora, consumo responsable y el mundo del petróleo.

Por su parte, las “Zonas Eco móvil”, actividades itinerantes de educación ambiental, llegaron a alrededor de 2.000 estudiantes de los planteles educativos de Yopal: Gabriela Mistral, Divino Salvador de La Niata y Antonio Nariño de El Morro; en Aguazul: León de Greiff, Cupiagua, Cupiagua, sede Plan Brisas y La Turúa; y, en Tauramena, la institución educativa El Cusiana.

“A través de herramientas pedagógicas, los estudiantes adquirieron diferentes conceptos sobre energías renovables, biodiversidad, hidrocarburos y economía circular. Es muy pertinente para ellos, conocer acerca del cuidado del medio ambiente, cómo pueden contribuir a mejorar sus condiciones y su calidad de vida”, destacó Alejandra Montero Rincón, docente de la institución educativa Antonio Nariño.

Mediante experiencias pedagógicas y participativas los estudiantes aprendieron sobre el origen de los hidrocarburos, los tipos de energías, el reciclaje y la reutilización, así como la importancia de conservar la fauna y la flora propias de la región.

“Estas acciones nos permiten sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente desde la niñez. Los estudiantes aprenden a cuidar el agua, la fauna y la flora del territorio, se convierten en multiplicadores de conocimientos y guardianes de sus comunidades. De ahí la importancia de trabajar de la mano con la escuelas y familias, para construir juntos un futuro más sostenible para Casanare”, manifestó Jorge Martín Camargo, jefe Territorial Ambiental de Ecopetrol.

Las iniciativas son impulsadas por la Jefatura de Participación Ciudadana de Ecopetrol, en sinergia con las áreas operativas y transversales de las Gerencia General de Producción de Gas, y la Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare, como aliado externo.