Corporinoquia se Une al Comité para el Control del Tráfico Ilegal de Flora y Fauna Silvestre en Bogotá y Cundinamarca

En un esfuerzo conjunto para combatir el tráfico ilícito de flora y fauna silvestre en los 116 municipios del departamento y la ciudad de Bogotá, la CAR, CORPOGUAVIO, CORPORINOQUIA, Parques Nacionales Naturales de Colombia y las Secretarías de Ambiente de Cundinamarca y Bogotá han suscrito un acuerdo estableciendo el Comité Interinstitucional para el Control al Tráfico Ilegal de Flora y Fauna Silvestre.

Este comité tiene como objetivo contrarrestar el tráfico de especies silvestres, uno de los negocios ilícitos más impactantes en el país. Doris Bernal Cárdenas destaca: «Esta acción es urgente para garantizar la conservación de la biodiversidad y de ecosistemas estratégicos como el páramo, el bosque seco tropical y alto andino. Desde este comité, se generarán actividades conjuntas, como operativos y otras acciones, que disminuirán el riesgo del tráfico de las especies de flora y fauna de Cundinamarca, considerado un delito ambiental en el país.»

Alberto Acero, director operativo de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR Cundinamarca, confirma que este comité permitirá contrarrestar el flagelo, especialmente en los corredores terrestres, aéreos y fluviales que conectan el distrito capital y el departamento con el resto del país, especialmente durante temporadas críticas como Semana Santa y vacaciones de fin de año.

«Reiteramos el llamado a la comunidad a denunciar ante las autoridades que componen este comité, a la Policía y las administraciones municipales cualquier indicio de actividades relacionadas con el delito de tráfico de especies silvestres y así brindarle una segunda oportunidad de vida a las víctimas de este flagelo,» resalta Acero.

La CAR Cundinamarca invita a la comunidad a reportar cualquier acción que desencadene en este delito ambiental, utilizando el correo sau@car.gov.co, el teléfono 601 580 11 11, la aplicación ApliCAR o visitando los puntos de atención al ciudadano en las 14 direcciones regionales de la entidad.