Ejército Nacional consolido resultados positivos durante el año 2025 en el departamento de Casanare

En cumplimiento de su misión constitucional de garantizar la seguridad y el orden en el territorio nacional, tropas de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional desarrollaron operaciones sostenidas que permitieron afectar de manera directa a estructuras armadas ilegales, grupos delincuenciales organizados y redes criminales dedicadas a diferentes delitos.

Como resultado de estas acciones, se logró el sometimiento a la justicia de cinco integrantes de Grupos Armados Organizados residuales (GAOr), así como la captura de doce de sus integrantes. De igual forma, fueron capturados dos miembros del ELN y se logró la recuperación de un menor de edad que había sido vinculado de manera ilegal a esta estructura. En cuanto al Clan del Golfo, se reporta un sometimiento a la justicia y la captura de siete de sus integrantes, debilitando su accionar criminal.

Las operaciones también permitieron la captura de 15 integrantes de Grupos Delincuenciales Organizados, junto con la recuperación de un menor de edad perteneciente a estas estructuras. Asimismo, se logró la recuperación de un menor vinculado a la delincuencia común. En el marco de acciones de seguridad ciudadana y control territorial, se efectuaron 180 capturas por diferentes delitos asociados a la delincuencia común, contribuyendo a la tranquilidad de la población casanareña.

Dentro de las capturas se destaca la captura de alias Sombrerón y Garza Volando, representando un golpe significativo contra la estructura del GAOr, debilitando su capacidad financiera y armada.

Durante el desarrollo de las operaciones, se incautaron 17 armas de corto alcance y 1.638 municiones de diferentes calibres. De igual forma, fueron neutralizados seis artefactos explosivos, 19 minas antipersona y 28 explosivos, además de la incautación de 23 metros de cordón detonante y dos detonadores eléctricos, reduciendo significativamente la capacidad ofensiva de los grupos armados ilegales.

En la lucha contra el narcotráfico, se logró la incautación de mil trescientos cuarenta y nueve kilogramos de clorhidrato de cocaína y ocho mil doscientos veintisiete kilogramos de marihuana. Así mismo, fueron desmantelados tres laboratorios para la producción de clorhidrato de cocaína y se incautaron 5.700 galones de insumos líquidos y 12.500 cincuenta kilogramos de insumos sólidos empleados para la fabricación de sustancias ilícitas.
En el marco de la ofensiva contra los delitos que afectan la libertad personal, el Gaula Militar Casanare realizo 24 capturas por los delitos de extorsión y secuestro, logrando la liberación de cuatro personas y el rescate de un ciudadano, gracias a la oportuna acción de las tropas y el trabajo de inteligencia militar.

Adicionalmente, como parte de la protección y preservación del medio ambiente, se logró la siembra de 53.828 en diferentes sectores del departamento.

El Ejército Nacional de Colombia reafirma su compromiso con la defensa de la vida, la protección de los derechos humanos y el respeto por el Derecho Internacional Humanitario, y continuará desarrollando operaciones militares para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los colombianos.