La Octava División del Ejército Nacional conmemora 16 años al servicio de la Orinoquía colombiana

Con una solemne ceremonia religiosa y una ofrenda floral, se celebró el décimo sexto aniversario de la Octava División en las instalaciones del Cantón Militar Manare, evento presidido por el señor comandante de la Octava División, el mayor general Jaime Alonso Galindo, acompañado de los comandantes de brigadas y batallones, además de autoridades civiles municipales.

La reseña histórica de la Octava División data del tres de septiembre de 2009, según disposición por la cual se activa una Unidad Operativa Mayor del Ejército Nacional, se aprueba su tabla de organización, equipo y se dictan otras disposiciones; ubicando el comando y Cuartel General en la ciudad de Yopal, departamento del Casanare, siendo su primer comandante el señor brigadier general Javier Fernández Leal, el 27 de noviembre de 2009. Desde ese entonces la han dirigido catorce señores oficiales generales del Ejército Nacional hasta el día de hoy con el señor mayor general Jaime Alonso Galindo, quien asumió esta gran responsabilidad el 22 de noviembre del 2024.

La unidad tiene como misión conducir Operaciones Terrestres Unificadas de manera conjunta, coordinada interinstitucional y multilateral para brindar seguridad y tranquilidad en los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía y Vichada, los municipios de Cubará, Pisba y Paya en Boyacá y Samoré y Toledo en Norte de Santander.

Con el apoyo de sus unidades territoriales y el acompañamiento de todas las instituciones públicas y privadas, hemos unido esfuerzos para hacer más alcanzables las metas en temas de seguridad y prosperidad, y así, permitir que la Orinoquia colombiana tenga un futuro prometedor.

«Para mí como soldado de Colombia es un honor el poder comandar la Octava División, liderando a más de 14 mil hombres y mujeres que, honrando el juramento que se hizo ante Dios y la patria, buscan garantizar la seguridad y tranquilidad de más de 950 mil habitantes que integran los departamentos de la Orinoquia colombiana», manifestó el mayor general, actual comandante de la División.

Han sido 16 años de sacrificios, de retos y victorias, siempre orgullosos de ser soldados al servicio de Colombia, trabajando en pro de un mejor país, una mejor sociedad, convencidos de que donde está el soldado, allí hay progreso, desarrollo e inmenso amor por nuestra nación. De la mano de Dios, continuaremos con nuestra mirada puesta en el horizonte, entregando lo mejor de cada uno para salvaguardar a quienes juramos defender hasta el final.