
Cayo la banda delincuencial «Los de la Montaña», dedicada al microtráfico en Cundinamarca
En una contundente operación contra el crimen organizado, la Policía Nacional a través de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de Cundinamarca, logró la completa desarticulación del Grupo de Delincuencia Común Organizado (GDCO) «Los de la Montaña», responsable de la venta y distribución de estupefacientes en el municipio de Nocaima.
Tras una rigurosa investigación de siete meses, coordinada con la Fiscalía General de la Nación, se ejecutaron cuatro capturas por orden judicial contra los integrantes de esta estructura por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los capturados, son identificados con los alias de “Pote», «Burra», «Daniel» y «Stiven».
Esta organización delincuencial había centrado su accionar ilícito en el parque principal y el escenario deportivo del municipio, convirtiendo estos espacios de recreación en focos de inseguridad. Su presencia generaba temor entre los niños, adultos y familias que frecuentan la zona para actividades lúdicas, y afectaba la tranquilidad de los feligreses de una iglesia católica, aledaña al parque.
Se estima que «Los de la Montaña» obtenían una renta criminal mensual aproximada de $8.000.000 de pesos producto de la venta de marihuana y clorhidrato de cocaína. Es de resaltar que los integrantes de este grupo delincuencial ya contaban con cinco registros en las bases de datos de la Policía Nacional, por los delitos de hurto y tráfico de estupefacientes.