
Corporinoquia presenta reporte de alertas por temporada de lluvias en su jurisdicción
Con ocasión a la temporada de lluvias, se han actualizado los niveles de alerta en los departamentos de la jurisdicción de Corporinoquia, por lo que se invita a la comunidad y a las autoridades, a tomar medidas preventivas para proteger la vida, la infraestructura y los recursos naturales.
Contexto de las alertas
• Alertas por deslizamientos de tierra: Se identifican zonas en alerta roja en municipios como Cubará (Boyacá), con alta probabilidad de movimientos en masa, y sectores en alerta naranja y amarilla en Casanare, Arauca y Cundinamarca.
• Alertas hidrológicas: Se presentan niveles críticos en ríos como el Cravo Norte, Meta, Pauto, Cusiana y Cravo Sur. Municipios como Pore, Paz de Ariporo y Trinidad, registran alerta roja por riesgo de desbordamientos y crecientes súbitas.
En total, cerca del 36% del área jurisdiccional se encuentra en algún nivel de alerta (amarilla, naranja o roja), lo que exige extremar precauciones en zonas ribereñas, laderas inestables y vías de alto tránsito.
En equipo
Corporinoquia, a través de su equipo técnico y en articulación con autoridades locales y departamentales, realiza monitoreo permanente de caudales, estabilidad de suelos y condiciones climáticas. Además, se han activado planes de contingencia para apoyar a los municipios en la prevención y atención de emergencias.
Recomendaciones a la comunidad
• Mantenerse informados a través de los canales oficiales de Corporinoquia.
• Evitar transitar por zonas con riesgo de deslizamientos o riberas de ríos en creciente.
• Preparar planes familiares de emergencia y rutas de evacuación.
• Reportar oportunamente situaciones de riesgo a los organismos de socorro.
Corporinoquia hace un llamado a la ciudadanía para trabajar juntos en la prevención y reducción del riesgo, y les recuerda que estas acciones permiten salvaguardar la vida y proteger el ambiente en esta época de intensas lluvias.