
MinDefensa radicó ante el Congreso cuatro nuevos proyectos de ley
Ante la Secretaría General del Senado de la República, en compañía de los altos mandos de la Cúpula Militar y de Policía y con el apoyo de parlamentarios de distintas bancadas, el jefe de la cartera de Defensa presentó un paquete de cuatro proyectos de ley, con los que se pretende modificar y/o actualizar distintos marcos normativos en materia de seguridad, ciencia y justicia.
Las iniciativas presentadas responden a las necesidades actuales del sector defensa y apuntan a combatir con mayor contundencia el narcotráfico, así como el tráfico de armas, municiones y explosivos; todo esto gracias al fortalecimiento de las capacidades de la Fuerza Pública con las que el Estado enfrenta estos flagelos.
Mejores herramientas jurídicas y operacionales para la Armada de Colombia
Con un texto compuesto por 10 artículos el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Justicia y del Derecho buscan crear un Procedimiento Especial de Interdicción Marítima – PEIMAR, otorgando funciones especiales de Policía Judicial al cuerpo de Guarda Costas de las Armada de Colombia.
El propósito de este nuevo procedimiento es aumentar la eficacia de las operaciones, permitiendo que los busques y embarcaciones permanezcan en altamar, incluso después de la interdicción o captura por la comisión de delitos como contrabando, narcotráfico, pesca ilegal o trata de personas.
De esta forma, los actos urgentes, así como la judicialización de los hallazgos en el mar podrá realizarse en altamar, a través de medios virtuales y herramientas tecnológicas, garantizado el debido proceso durante todo el procedimiento penal.
Regulación para el uso de armas y explosivos
“Este proyecto de ley es para salvar vidas. Entre 2018 y abril de 2025 hemos incautado más de 108.000 armas de fuego y traumáticas, lo que demuestra una alta circulación ilegal de armas que demanda actualizar nuestros controles y procedimientos”, con estás palabras el Ministro Pedro Sánchez presentó la iniciativa legislativa que busca actualizar el marco normativo sobre el control de armas, municiones y explosivos, así como la tenencia y el porte.
La norma vigente es del año 1993, tiene más de 30 años y presenta una serie de problemas y vacíos fundamentales relacionados con la falta de tipificación legal y definición técnica de nuevas tecnologías
armamentísticas, así como una preocupante debilidad en la trazabilidad balística de las armas legales e ilegales (registros), lo que dificulta el control preventivo y las labores de investigación judicial.
En la búsqueda de la agencia espacial gubernamental
Según el ministro de Defensa Nacional, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, en todo el mundo existen al menos 77 agencias especiales gubernamentales. En América Latina, países como Argentina, Brasil, México, Chile, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Perú, ya cuentan con un avanzado programa espacial el cual cumple un papel estratégico en en el desarrollo científico, económico y social de cada nación.
El proyecto de ley presentado por el MinDefensa pretende crear la Agencia Espacial de la República de Colombia – AESCOL, la cual estará adscrita a la Presidencia de la República como un organismo autónomo para que articule, coordine y promueva las iniciativas, recursos y capacidades espaciales del país.
En palabras del propio Comandante de la Fuerza Aeroespacial, General Luis Carlos Córdoba Avendaño, Colombia está lista para una revolución científica y tecnológica, demostrando el avanzado desarrollo del dominio espacial.
268 artículos para una nuevo código de disciplina militar
Con el propósito de reformar la Ley 1862 de 2017, el Ministerio de Defensa presentó una iniciativa legislativa que busca subsanar vacíos normativos que hoy no armonizan con la jurisprudencia nacional e internacional.
El nuevo Código Disciplinario Militar no solo busca actualizar el marco legal, sino también garantizar que los integrantes de las Fuerzas Militares cuenten con las mismas garantías y derechos que los demás servidores públicos.