El ICA estableció fechas para temporada algodonera en el Meta

Porque prevención es sanidad, y con el fin de disminuir el riesgo de presencia de plagas del cultivo y avanzar en la recuperación de la tradición algodonera del Meta, el ICA estableció las fechas de registro de productores, venta y siembra de semillas, destrucción de socas y periodos de veda para el cultivo del algodón, correspondientes a la temporada 2023 – 2024,  en el departamento del Meta.

Por lo anterior las fechas quedaron así:

En reunión sostenida el día 29 de junio de 2023, en las instalaciones del ICA en la ciudad de Villavicencio, seccional Meta, con participación de representantes de asociaciones de agricultores, casas comerciales, comercializadores, productores de semillas y asistentes técnicos, se concertaron las fechas de registro y venta de semillas, siembra, destrucción de socas y periodos de veda.

El ICA hace el llamado para el cumplimiento de las fechas acordadas y trabar en equipo por el negocio algodonero en el departamento.

Los productores de algodón en el Meta deben registrarse a través de su agremiación o, en su defecto, de forma directa ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), a través del siguiente enlace hasta la fecha máxima de siembra establecida en la presente resolución, indicando nombre del productor, número de cédula, nombre del predio, vereda y municipio, área a sembrar, semilla utilizada, número telefónico del productor, coordenadas geográficas del predio (en decimales), nombre del asistente técnico del cultivo con número telefónico  y correo electrónico.

Las desmotadoras deben abstenerse de vender, deslintar, usar o suministrar las semillas de algodón genéticamente modificado a terceros, sin autorización expresa para ello.

Es importante que agricultores, comercializadores de semilla, agremiaciones,  asistentes técnicos de cultivos, desmotadoras, consulten la Resolución ICA 08802 de 2023 y tengan claridad de sus obligaciones.

Las normas establecidas en la presente resolución se aplican a todas las personas naturales y jurídicas que se dediquen a la venta de semillas, siembra, comercialización y desmote de algodón, así como a aquellas que agremien a los agricultores.