Después de siete años: Ministerio de Defensa reactiva planta para producir raciones de campaña

Luego de siete años sin operación, el Ministerio de Defensa Nacional reactivó la planta de producción de raciones de campaña ubicada en la zona industrial de Cota, Cundinamarca.

Esta decisión hace parte de la política integral de bienestar para los uniformados del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial y la Policía Nacional, con el objetivo de dignificar su labor y mejorar sus condiciones de vida.

Por medio de un contrato interadministrativo suscrito en junio de 2025 entre la Agencia Logística y las Fuerzas Militares, se invertirán cerca de $9.600 millones de pesos para la producción de cerca de 123.000 raciones de campaña entre agosto y diciembre de este año.

La planta que vuelve a ponerse en marcha generará más de 25 nuevos empleos directos, con la expectativa de expandirse aún más en 2026. El nuevo modelo logístico permitirá al sector Defensa ahorrar hasta un 15 % en el costo de cada ración, que antes superaba los $74.000 pesos por unidad.

“Eso también nos permite tener el control en los tiempos de entrega, ser más eficientes y garantizar que todo se haga bajo los parámetros de transparencia e integridad que buscamos con las compras públicas”, explicó la viceministra de Veteranos y del Grupo Empresarial y Social del Sector Defensa (GSED), Ana Catalina Cano.

Las raciones incluyen desayuno, almuerzo, comida y complementos como bebidas, multivitamínicos y pastillas para purificar agua, entre otros elementos, todos ellos elaboradas bajo estándares sanitarios. Esta estandarización, basada en fichas técnicas y valoraciones nutricionales permite una alimentación adecuada con todos los nutrientes necesarios para los uniformados desplegados en el área de operaciones.

“La base de nuestra política de bienestar es dignificar la condición de nuestra base, de nuestros soldados, de nuestros infantes, de nuestros patrulleros”, agregó Cano. La reactivación de esta planta refleja el compromiso del Ministerio de Defensa con la eficiencia del gasto público, la optimización de los recursos, el fortalecimiento de la soberanía logística y el bienestar integral de quienes protegen al país.