
Seguridad de caficultores y campesinos durante la primera cosecha cafetera del año está garantizada
La Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional, la Gobernación del Huila y el Comité Nacional de Cafeteros, ha puesto en marcha un plan integral para garantizar la seguridad y el desarrollo exitoso de la cosecha cafetera durante este primer semestre del 2025.
Según el teniente coronel Óscar Andrés Cárdenas, comandante operativo del Departamento de Policía Huila, se implementará una estrategia compuesta por cuatro ejes fundamentales, en la que participarán todas las especialidades del servicio policial. Este despliegue contará con personal altamente capacitado, vehículos, equipos tecnológicos y una presencia institucional reforzada, con el objetivo de prevenir y contrarrestar cualquier acción delictiva que pueda afectar el proceso de recolección y comercialización del grano.
Un papel clave tendrá la Seccional de Carabineros y Seguridad Ambiental, junto con el GAULA, quienes llegarán a los principales centros de acopio y zonas de recolección, mientras que unidades de Tránsito y Transporte se encargarán de mantener la seguridad en las vías del departamento, fundamentales para la movilidad de trabajadores y el transporte del café.
Además, los grupos de Policía Judicial e Inteligencia desarrollarán operativos focalizados para desarticular estructuras criminales que puedan poner en riesgo la cosecha. También se ejecutarán acciones en territorio que permitan la captura de personas con órdenes judiciales vigentes, provenientes de otras regiones, o en flagrancia, que representen una amenaza para el gremio caficultor y las comunidades locales.
El teniente coronel Cárdenas reiteró la disposición de la Policía Nacional para recibir denuncias e información ciudadana que permita anticiparse a cualquier hecho delictivo o comportamiento que afecte la convivencia. El llamado es a trabajar de la mano con la comunidad para asegurar que esta temporada cafetera se desarrolle en un ambiente de tranquilidad, productividad y confianza.