NUEVA EPS priorizará entrega de medicamentos a más de 3.000 pacientes trasplantados en el país

Nueva EPS ha puesto en marcha un proceso que busca la optimización en la entrega de medicamentos a pacientes trasplantados, esto en respuesta al compromiso con los afiliados que hacen parte de estos grupos segmentados en todo el país.

Para ello, ha establecido una dinámica de pago dirigido a operadores farmacéuticos que dispensan estas moléculas, de tal suerte que la dinámica entre operadores y actores de la industria converjan en soluciones que impacten a la población.

Se estima que con este acuerdo de voluntades entre Nueva EPS y los diferentes operadores farmacéuticos, se puedan impactar los 3.258 pacientes afiliados que han recibido algún trasplante.

El Agente Interventor, Bernardo Camacho, indicó que al momento de su llegada a Nueva EPS encontró deudas acumuladas con distintos gestores farmacéuticos y problemas como la exclusividad sobre algunas moléculas para la atención de enfermedades huérfanas, situación que ya está siendo solucionada.

En este orden, Nueva EPS presentó ante la Superintendencia Nacional de Salud, los costos mensuales y anuales por cohortes a fin de clarificar lo que sucede.

Y es que en solo costos para pacientes trasplantados la EPS debe destinar mensualmente 4 mil millones de pesos. En cuanto para cáncer 50 mil millones mes. En total, el costo de medicamentos para pacientes de cáncer, huérfanas y trasplantes es de más de $1 billón anuales, es decir $110 mil millones mensuales.

“Dentro del plan que hemos implementado para buscar soluciones para estos pacientes, hicimos una evaluación de los distintos gestores farmacéuticos y hemos hecho giros dirigidos a esta cohorte que les permitan a estos ponerse al día con la industria y así poder garantizar la dispensación de los medicamentos”.

Se ha conversado con gestores farmacéuticos e industria en simultánea, para buscar acuerdos de pago que permitan la dispensación completa y oportuna. “Tenemos casos donde hay un desfase entre lo que se paga al gestor y lo que éste dispensa; producto de lo que la industria le provee”.

Algunas veces los pagos se convierten en abonos a deudas anteriores y el gestor no puede cumplir con la entrega acordada, explicaron desde la gerencia de medicamentos de Nueva EPS.

Por último, Nueva EPS está ejecutando un plan de desmonte segmentado de Audifarma lo que evitará depender de un solo gestor farmacéutico dominante en el mercado. Así mismo, se prevé el pago de anticipos a algunos de sus proveedores.