Fue capturado alias Pequeño Juan, cabecilla de masas del Frente Domingo Laín Sáenz, del GAO ELN
En desarrollo de operaciones ofensivas, soldados de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional arriban al área general de la vereda Jardines, del centro poblado Brisas de Caranal, en el municipio de Arauquita, Arauca, para hacer efectiva la captura por orden judicial del señor Juan de Jesús Gómez Ardila, alias Pequeño Juan, cabecilla de masas de la Comisión Camilo Cienfuegos, del Frente Domingo Laín Sanz.
Alias Pequeño Juan, de 56 años de edad, llevaba aproximadamente 15 años en el grupo armado organizado ELN, ingresó a este grupo como integrante de las redes de apoyo al terrorismo (RAT), del Frente Domingo Laín Sáenz y actualmente era cabecilla de masas de la Comisión Camilo Cienfuegos. Entre sus acciones delictivas entre el año 2005 y 2018, es responsable de atentados terroristas con activación de cargas explosivas en contra de la Fuerza Pública y la población civil.
Dentro de sus últimas acciones se encuentra la quema de buses de transporte público entre Tame y Arauca, capital; asesinatos y secuestros selectivos, y direccionar o coordinar el tráfico de estupefacientes, controlando las rutas del narcotráfico entre el departamento de Arauca y zonas fronterizas. Además, podría estar implicado en la acción terrorista perpetrada por el GAO ELN contra el cantón militar de Puerto Jordán, en septiembre de este año.
Este sujeto es requerido por la Fiscalía General de la Nación, con orden de captura por los delitos de rebelión, terrorismo, contaminación ambiental y obstrucción de las vías públicas que afecten el orden público, por lo que continuará el debido proceso ante la autoridad competente.
De esta manera, el actuar oportuno de tropas del Ejército Nacional permitió hacer efectiva la orden de captura impidiendo futuras acciones terroristas y debilitando la estructura de redes de apoyo al terrorismo del grupo armado organizado ELN.
El Ejército Nacional continúa las operaciones militares en el departamento de Arauca, con el fin de proteger a la población civil, neutralizando las amenazas que atentan contra la vida de los araucanos.