Ecopetrol ha liderado el uso de asfalto modificado con plástico para 21 proyectos viales

Ecopetrol ha dado un paso importante en sus iniciativas de economía circular, al liderar en los últimos 2 años la incorporación de plástico reciclado en el asfalto para 21 proyectos viales en distintas regiones de Colombia.

En la implementación de esta tecnología, se han reutilizado más de 7 millones de bolsas plásticas recicladas, para pavimentaciones en el aeropuerto El Dorado, la zona de Engativá y la Calle 26, de Bogotá, así como en el departamento del Meta, en la ciudad de Medellín y Refinería de Barrancabermeja.

Felipe Trujillo, vicepresidente Comercial y de Mercado de Ecopetrol explicó que la Empresa logró identificar y desarrollar junto con sus clientes directos e indirectos un asfalto modificado con polímero, que incorporó en la formulación el plástico reciclado bajo el estándar de la normatividad autorizada por el Instituto Nacional de Vías (Invías).

De esta manera logró producir la materia prima para incorporarla al asfalto, en la planta de Esenttia, filial del Grupo Ecopetrol, que tiene capacidad para procesar 15.000 toneladas anuales de plástico reciclado.

La iniciativa constituye una innovación a partir del asfalto convencional que suministra Ecopetrol y que abastece el 100% de la demanda nacional de 27.000 toneladas mensuales.

Este tipo de asfalto modificado no solo se utiliza en Colombia sino también en otros países de la región. Hace un año Ecopetrol y la empresa MPI (experta en modificar asfaltos) enviaron a Centroamérica 350 toneladas de este producto, que incorporó el equivalente a 1,2 millones de bolsas plásticas recicladas.

Esta iniciativa contribuye al cuidado del medio ambiente, porque evita que los plásticos lleguen a rellenos sanitarios y fuentes hídricas, dignifica la labor de los recicladores y genera empleo, al tiempo que aporta a una mayor resistencia y durabilidad de las vías.

El balance de este proceso fue entregado por Ecopetrol durante la Reunión Anual Latinoamericana de Petroquímica de la Asociación Petroquímica Latinoamericana (APLA) que se desarrolla en Cartagena, con la participación de 930 personas de 38 países.