Secretaría de Salud cerró temporalmente ocho establecimientos que incumplían norma sanitaria
En desarrollo de actividades de vigilancia e inspección al cumplimiento de la normatividad sanitaria dispuesta en la Ley 9 de 1979 y la Resolución 1229 de 2013, la Secretaría de Salud Municipal, mediante el eje estratégico de salud ambiental, realizó un registro a establecimientos comerciales de barbería, sala de belleza, insumos agropecuarios y servicios fúnebres.
Durante estas jornadas se evidenció que ocho establecimientos incumplían esta normativa, por lo que se procedió a implementar el cierre temporal y la medida sanitaria de seguridad.
Entre las falencias encontradas está el manejo inadecuado de residuos peligrosos, presencia de plagas como roedores y cucarachas. Falta de organización en áreas de trabajo y la falta de procesos de limpieza y desinfección de las áreas de trabajo.
Diana Ramírez, Referente de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud, explicó que la medida de suspensión temporal de la actividad comercial en estos establecimientos se da bajo el cumplimiento del código sanitario establecido en la Ley, explicando que estos cierres se mantendrán hasta que los propietarios de los establecimientos comerciales subsanen los hallazgos encontrados y se verifique el cumplimiento de la normativa sanitaria para poder brindar sus servicios a la comunidad.