En Yopal hay aumento de casos por Infecciones Respiratorias Agudas
Ante el aumento de las lluvias en el piedemonte llanero, la Secretaría de Salud de Yopal, advierte que se viene presentando un comportamiento inusual en el aumento de casos promedio de Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, por lo cual se vienen implementando acciones para mitigar este crecimiento en la ciudad.
Según el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA, durante 25 semanas consecutivas, las IRA vienen aumentando significativamente en la población yopaleña, por encima del promedio establecido para este periodo del año, lo que repercute en las estadísticas de la Secretaría de Salud.
En este sentido, durante la semana 29 hubo 386 contagios, 123 más de lo esperado; sobre la semana 30 se notificaron 387 casos, teniendo un incremento de 110 casos. La siguiente semana se registró 359 casos de 322 que estaban pronosticados, es decir se tuvo un aumento de 37 casos, la tendencia siguió en la semana 31 con 341 casos registrados, 13 por encima de lo esperado y finalmente la semana 32 notificó 540 casos, un preocupante aumento de 211 casos en comparación al histórico.
Debido a esta situación de alerta temprana de la enfermedad, el programa municipal de Infección Respiratoria Aguda de la Secretaría de Salud ha venido implementando acciones encaminadas al manejo de la situación, con el fin de evitar la morbilidad, complicaciones y mortalidad a causa de esta enfermedad y por ende impidiendo la aparición de situaciones de alerta y/o brotes epidémicos.
“Pese a este aumento que estamos viviendo por Infecciones Respiratorias Agudas, venimos trabajando arduamente para no dejar propagar estos contagios. En lo corrido del año 2024, la cifra se redujo en 5.361 contagios comparado con el año 2023, pasando de 18.584 a 13.223 casos, pero no podemos bajar la guardia” indicó Nicasio Mariño, Secretario de Salud de Yopal.
Sin embargo, la prevención siempre será el mejor mecanismo para controlar este tipo de enfermedades, por lo que se hace el llamado a las comunidades para que implementen las siguientes medidas para reducir la probabilidad de contagio:
- Lavado frecuente de manos, con agua y jabón varias veces al día.
- Evitar frotarse los ojos.
- Realizar el manejo de la fiebre mayor de 38,5 grados centígrados, aplicando pañitos de agua tibia en las zonas del cuerpo con mayor concentración de temperatura.
- Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
- Mantener esquema de vacunación completo.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura.
- Conservar el entorno limpio, ventilado, iluminado y libre de humo.