El Ejército presenta un favorable balance operacional en el Meta
El Ejército Nacional en cumplimiento al plan de campaña Ayacucho en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, con el apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, entregan un favorable balance de resultados operacionales contra los grupos armados organizados que delinquen en el área de operaciones de la Cuarta División. Estas acciones militares se han realizado gracias a la información suministrada por las denuncias que realiza la población civil.
En una primera operación realizada en las últimas horas, tropas de la Séptima Brigada con su componente de inteligencia, logran el sometimiento a la justicia de una integrante del Bloque Carlos Patiño del cabecilla alias Iván Mordisco, la cual hace presencia en el departamento del Cauca, principalmente en los municipios de Argelia y El Plateado; situación que es sometida al análisis de las autoridades, por la posible expansión de estos criminales al departamento del Meta.
Durante la madrugada de hoy, se realiza la captura en flagrancia de dos sujetos, al parecer integrantes de la estructura armada del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, los cuales vienen azotando con el constreñimiento y la extorsión al municipio de Puerto Gaitán. A los capturados que fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales se les incautó un fusil de asalto, una pistola, seis celulares y más de 22 millones de pesos.
Así mismo en Villavicencio, soldados de del Batallón de Infantería N.20 General Manuel Roergas Serviez, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturan en flagrancia a cuatro personas por los delitos de daño a recursos naturales y urbanización ilegal. Según se pudo establecer, en sus actividades ilegales se generaba la invasión de terrenos para la venta de lotes. Al parecer los detenidos, dos hombres y dos mujeres, harían parte de la delincuencia común organizada y se les incautó maquinaria de línea amarilla y otros elementos.
Por otra parte, en una operación adelantada por soldados del Batallón de Infantería No. 29 General German Ocampo Herrera y la Policía Nacional en zona rural de Lejanías, cuatro sujetos más fueron capturados en flagrancia por afectar el cauce del río Güejar, realizando explotación ilícita de yacimientos mineros.
Igualmente, en otra operación militar en zona rural de Puerto Gaitán, soldados de la Séptima Brigada con la Policía Nacional capturaron por orden judicial a tres personas, las cuales al parecer integrarían un grupo de delincuencia común organizado al servicio del Grupo Armado Organizado residual subestructura 39 Arcesio Niño, estos serían los responsables de diferentes hurtos en Campo Rubiales y con su actuar delictivo habría causado pérdidas al sector petrolero por cerca de un millón de dólares, aproximadamente. A los capturados, que fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, se les incautó 1.200 kilos de cobre sustraído a la estatal petrolera Ecopetrol, así como una pistola traumática.
También, en la vereda la Lagunita de Puerto Gaitán, el Gaula Militar Meta sostuvo un enfrentamiento armado con un sujeto de la seguridad de alias Sneider Mendoza, segundo cabecilla de la Comisión de Finanzas del GAOr subestructura 39 Arcesio Niño, quien posteriormente huyó del sitio. En el lugar fueron incautadas dos armas tipo revólver, 10 cartuchos, dos radios de comunicación y parches alusivos a las FARC EP frente 39, entre otros elementos de análisis para la inteligencia militar.
Finalmente, en diferentes acciones militares adelantadas en el Meta, las tropas capturaron a seis personas más por delitos relacionados con extorsión, concierto para delinquir, acceso carnal, hurto y receptación.
Con estos contundentes resultados el Ejército Nacional avanza en su propósito de desarticular y neutralizar los grupos armados organizados y de delincuencia común, que delinquen, extorsionan, trafican y atentan contra la tranquilidad de la población en esta región del país.