De Colombia para el mundo: el auge de las frutas exóticas colombianas
Colombia se ha consolidado como uno de los principales exportadores de frutas exóticas en el mundo, logrando un crecimiento constante en los mercados internacionales. En el periodo de enero a marzo, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, las exportaciones de gulupa, la principal fruta exótica que exporta el país creció 8,4% facturando US$12,9 millones. De igual manera, las exportaciones de uchuva, el segundo mercado más importante, tuvo incrementos de 10,52%, registrando ventas por US$12, 6 millones.
Las frutas exóticas, aunque comunes en el territorio colombiano, se han convertido en una tendencia en mercados extranjeros debido a sus sabores únicos, colores vibrantes y formas inusuales. Estas características han despertado el interés de consumidores en países como Estados Unidos, Canadá y varias naciones europeas.
Colombia no solo es reconocida por la calidad de sus productos, sino también por su increíble biodiversidad. Según el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, el país cuenta con 433 especies nativas de frutas, lo que lo convierte en el líder mundial en biodiversidad de frutas por kilómetro cuadrado. Esta riqueza natural, sumada a las condiciones geográficas y microclimáticas del país, permite que muchas de estas frutas estén disponibles durante todo el año. Los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Bogotá, Boyacá y Meta se destacan como los principales productores de estas frutas.
Este éxito en la economía colombiana se debe, en parte, al trabajo de empresarios como Darío Cano Albornoz, fundador de Meraki Fruits, una empresa bogotana que ha logrado posicionar las frutas exóticas colombianas en países como España, Portugal, Kuwait, Canadá y Brasil. En este contexto de crecimiento, empresas como Meraki Fruits juegan un papel fundamental en la promoción de las frutas exóticas colombianas en el exterior. Con sede en Bogotá, este empresario ha exportado una amplia variedad de frutas, entre ellas granadilla, maracuyá, pitahaya, higo, mango de azúcar, uchuva, aguacate hass, gulupa y feijoa, con la visión de expandir sus exportaciones a nuevos mercados como Holanda, Francia, Alemania y Suiza.
Cano Albornoz, destaca la importancia de valorar el trabajo de los campesinos colombianos, a quienes considera sus principales aliados en el proceso de llevar productos de alta calidad a los mercados internacionales. «Para poder enviar estas frutas tan deliciosas y exóticas a diferentes partes del mundo, es necesario valorar el esfuerzo de sus proveedores, considerándolos sus aliados para brindarle a las personas la mejor calidad en estos productos», comenta.
Darío Cano ha sido reconocido como uno de los gerentes más exitosos del 2018 por su enfoque en generar empleo para madres cabeza de familia y personas en situación de vulnerabilidad. «Gracias a nuestros trabajadores y su esfuerzo diario, hemos logrado llevar estas frutas a diferentes partes del mundo», afirma Cano cuya filosofía empresarial está centrada en la responsabilidad social y el compromiso con el agro colombiano y finaliza señalando que, «estas frutas colombianas son maravillosas y brindan la posibilidad de tenerlas disponibles durante las 52 semanas del año gracias a los microclimas del país».