El ICA suspende temporalmente importación de productos avícolas desde el Estado de Rio Grande do Sul de Brasil
Con el propósito de proteger la sanidad avícola nacional, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) suspendió temporalmente la importación de productos avícolas susceptibles de transmitir la enfermedad de Newcastle, provenientes del Estado de Rio Grande do Sul de la República Federativa de Brasil.
Esta medida preventiva responde al reciente brote de la enfermedad, detectado en un establecimiento avícola comercial en el municipio de Anta Gorda, lo que ha llevado a Brasil a declarar un estado de emergencia zoosanitaria.
“Esta suspensión tiene como objetivo resguardar la salud de la producción avícola en Colombia y proteger la salud humana. Con la auto declaración como país libre de Newcastle, el ICA intensifica sus esfuerzos en prevención, vigilancia y control para asegurar que la enfermedad no tenga presencia en el territorio nacional”, afirmó Juan Fernando Roa, gerente general del ICA.
El levantamiento de esta medida dependerá de los resultados de la evaluación de riesgos, que permitirá establecer medidas permanentes, modificar o eliminar las adoptadas, o presentar evidencia científica que confirme el manejo adecuado del riesgo sanitario en el origen, conforme a lo establecido en el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Hacemos un llamado a todos los productores avícolas para que continúen trabajando por mantener la sanidad avícola del país, notificando al ICA cualquier evento sospechoso con Newcastle o cualquier otra enfermedad de control oficial por parte del servicio veterinario.