Ejército Nacional refuerza seguridad en el Vaupés
En los últimos días, tropas del Ejército Nacional arribaron al municipio de Mitú, Vaupés, a bordo de un avión Boeing C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana, aumentando así el pie de fuerza en este departamento con el propósito de generar condiciones de seguridad inclusivas para las más de 254 comunidades indígenas, reforzando los dispositivos y estrategias con la protección de los grupos étnicos.
El departamento del Vaupés cuenta con una extensión de 54.135 kilómetros de selva biodiversa; está dividido en los municipios de Mitú, Carurú y Taraira y tres áreas no municipalizadas, como son Pacoa, Papunahua y Yavaraté. Ahí habitan 27 etnias indígenas, entre las que se destacan los tukanos, barasanos, cubeos, tatuyos y desanos. Es así como el Ejército Nacional reitera la disposición, el fortalecimiento y el despliegue de la capacidades para proteger la soberanía del territorio.
En cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan Ayacucho: proteger la población civil, debilitar las capacidades de la amenaza, proteger la gobernabilidad y proteger y fortalecer las fuerzas y las capacidades estratégicas, el Ejército Nacional continúa atendiendo su compromiso institucional con todos los grupos étnicos, velando por la seguridad en puntos estratégicos del departamento y adelantando a su vez campañas contra este flagelo.
Así mismo, se han instalado puestos de control terrestres en las principales vías de los municipios de Mitú y Carurú, junto a la Policía Nacional; patrullas fluviales sobre el río Vaupés y Apaporis como principales corredores de movilidad de las comunidades indígenas; constantes registros de área sobre la zona rural y cascos urbanos, identificando factores que pongan en riesgo el bienestar y la tranquilidad de los vaupenses.
Los soldados de la Trigésima Primera Brigada continuarán realizando operaciones de manera coordinada e interinstitucional, para contrarrestar sin tregua el accionar de los grupos que pretendan afectar la seguridad y el desarrollo económico del departamento del Vaupés, cumpliendo con arrojo la misión que les fue encomendada: proteger y defender su población civil, así mismo la soberanía del suroriente colombiano, una labor que desempeñan con entrega y abnegado compromiso.