863 plazas fueron asignadas en el segundo proceso del Servicio Social Obligatorio

El Ministerio de Salud y Protección Social realizó la asignación de 863 plazas para el Servicio Social Obligatorio, de las áreas de bacteriología, enfermería, medicina y odontología a diferentes entidades hospitalarias del país, como requisito de ley para su ejercicio profesional, en el marco de la Resolución 774 de 2022.

2.160 egresados participaron de este segundo proceso que tenía disponibles 1.026 plazas. Sin embargo, 163 de ellas -que eran para los médicos- quedaron vacantes, debido a que se tenían disponibles 774 plazas y se postularon 611. Por esta razón, se asignaron 863 para las áreas de medicina, bacteriología, odontología y enfermería.

En el servicio de bacteriología se inscribieron 226 profesionales, se asignaron 57 plazas y fueron exonerados 169. En el caso de enfermería se inscribieron 867 personas, se asignaron 125 y quedaron exoneradas 742. De igual forma, en medicina se inscribieron 611 postulantes, se asignaron 611 y 163 quedaron vacantes. En odontología se inscribieron 456 profesionales, fueron adjudicadas 70 plazas y se exoneró a 386 postulantes.

Por el territorio nacional Cabe aclarar que las asignaciones fueron distribuidas en todos los departamentos del país, en Instituciones Prestadoras de Salud – públicas o privadas-, universidades u otras instituciones de salud debidamente acreditadas por la Dirección Territorial de Salud, tales como hospitales, unidades médicas, empresas sociales del Estado (centros de salud), hospitales geriátricos, asociaciones de cabildos, fundaciones hospitalarias, subredes integradas de servicios de salud, diferentes ESEs, clínicas y redes de salud.

Los profesionales de las áreas de medicina, enfermería, bacteriología y odontología que accederán a las plazas, recibirán por su labor una remuneración salarial que oscila entre los $2.700.000 y los $3.602.000, de acuerdo con la profesión.

La directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud del MSPS y miembro del Comité de Servicio Social Obligatorio, Edilma Suárez Castro, recordó a los 863 seleccionados que la renuncia a la plaza, a no ser por causa de fuerza mayor, acarrea una inhabilidad de nueve meses, tiempo en el que no podrán acceder a su tarjeta profesional ni ejercer profesionalmente.

Durante el año, como establece la Resolución 774 de 2022, se desarrollan cuatro procesos de asignación de plazas de Servicio Social Obligatorio. Los próximos se darán en julio y octubre de 2023.

El SSO brinda a los profesionales de la salud la oportunidad de ejercer su profesión de manera digna y remunerada, para garantizar el derecho fundamental a la salud de todas y todos los colombianos.