13 exintegrantes de las Farc-EP rindieron versión ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP por el secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca y el asesinato de 11 de ellos ocurrido en 2007.

La magistrada Julieta Lemaitre, relatora del Caso 01, presidió la diligencia en compañía de la magistrada Marcela Giraldo.

En respuesta a las solicitudes de las víctimas, los comparecientes relataron cómo fue el traslado de los diputados desde la Asamblea departamental hasta la selva, las condiciones iniciales del cautiverio, la cotidianidad, los recuerdos de los diputados y el momento de su asesinato.

Las víctimas, a través de sus abogados, hicieron preguntas a los diputados sobre quiénes habrían sido los colaboradores al interior de la Asamblea para que las Farc-EP ingresaran al edificio.

También se conocieron detalles sobre cómo asesinaron a los 11 diputados, el trato de los guerrilleros a los diputados durante su cautiverio, los nombres de los comandantes de la unidad que los secuestró y las largas caminatas a las que los sometió la guerrilla.

Por primera vez los familiares de las víctimas tuvieron la ocasión de identificar a la guardia y escuchar de su viva voz el modo, tiempo y lugar de la masacre de los diputados.

La diligencia continuará en los próximos meses para que las víctimas terminen de hacer todas las preguntas que tienen a los comparecientes.

En un proceso de esclarecimiento de verdad realizado por la Sala de Reconocimiento, han sido identificados los nombres de las unidades que tuvieron mando en el traslado y custodia de los diputados, de quienes solo se conocía sus alias.