120 jóvenes de cinco departamentos llegaron a conocer Bogotá
Entendiendo el disfrute del turismo como un derecho para el aprovechamiento del tiempo libre por parte de las personas de escasos recursos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó, a través de Fontur, su programa ‘Mi Primer Viaje’ con el cual busca democratizar el turismo en Colombia, El País de la Belleza.
En esta primera experiencia, 120 adolescentes entre los 14 y los 18 años, provenientes de Amazonas, San Andrés, Vichada, Putumayo y Guainía, llegaron a Bogotá para conocer algunos de los atractivos turísticos de la capital colombiana.
El viceministro de Turismo (e), Juan Manrique Camargo, señaló que “con Mi Primer Viaje lograremos que el turismo sea una herramienta de inclusión para nuestro país. Las y los colombianos de escasos recursos tienen el derecho de conocer diferentes destinos de Colombia y para eso trabaja el Gobierno del Cambio, para que el turismo social sea visto como un servicio público promovido por el Estado y ejecutado por los prestadores de servicio correspondientes”.
En el primer día, los jóvenes estuvieron en las salas de exposición permanente del Museo Nacional, uno de los más antiguos de América, y conocieron las obras y los objetos símbolo de la historia y del patrimonio colombiano que se encuentran en este lugar.
También visitaron el Planetario de Bogotá, un espacio cultural y de divulgación científica, para tener un acercamiento con la astronomía y vivir su primer viaje por el universo gracias a sus salas interactivas.
La jornada cerró en el mirador de la Torre Colpatria, uno de los más reconocidos del país y donde se puede visualizar toda la ciudad a 196 metros de altura.
El gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, señaló que “Mi Primer Viaje busca estimular que los colombianos puedan disfrutar del turismo como derecho al aprovechamiento del tiempo libre y así mismo promover las actividades turísticas en los diversos territorios de Colombia, el país de la belleza para dinamizar las economías locales”.
Durante el segundo día de la jornada, los jóvenes estuvieron en el TransMiCable de Ciudad Bolívar y recorrieron la parte alta de esta localidad, y en la tarde vivieron una jornada de diversión en el Parque Salitre Mágico. Por último, fueron a cine en lo que, para algunos, fue su primera vez en una sala.
El viaje culminará este sábado 21 de septiembre cuando las niñas, niños y jóvenes regresen a sus poblaciones de origen.
Se espera que el piloto de este proyecto beneficie a 1.000 personas de escasos recursos y que sea la oportunidad para que mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad viajen por primera vez en nuestro país promoviendo así las actividades turísticas en los territorios.