1.200 familias rurales de Tópaga y Monguí ya cuentan con servicio de gas natural

Gracias al trabajo del gobernador Ramiro Barragán y el Grupo Vanti, 450 familias de la Vereda Vado Castro en Tópaga y 750 más de Monguí, ahora cuentan con suministro de gas natural en sus hogares.

Una cifra superior a los $3.000 millones de pesos fue destinada a este proyecto, el cual permite a aquellas familias campesinas, mejorar su calidad de vida y contribuir al cuidado del ambiente.

“Hemos llegado también a familias no solo en Vado Castro, sino en San Judas Tadeo, y en La Esperanza, en Monguí; y tengo que hacer el reconocimiento a Vanti, porque esta empresa ha sido una aliada estratégica de nuestro gobierno”, expresó el Mandatario boyacense.

Por su parte, Álvaro Henry Barrera, alcalde Tópaga, manifestó su gratitud hacia el Gobernador, por el apoyo brindando durante estos tres años y medio de trabajado en equipo por el progreso del municipio.

“Tengo que resaltar y agradecer el esfuerzo y el apoyo que nos ha brindado en los diferentes proyectos, incluido el de gasificación que hoy es una realidad, que empezó con el proyecto que presentamos hace un año ante la Gobernación y del que fuimos beneficiados”, puntualizó el Alcalde.

Además, María Ortiz, secretaria de Minas del Departamento, indicó que el proyecto macro de gasificación rural tiene un costo de $20.000 millones de pesos junto a Vanti.

“Ya nuestros campesinos no se tienen que preocupar por pagar por una pipeta de más de $90.000 pesos o cocinar con leña, sino que tendrán el servicio de gas natural las 24 horas. Lo más importante es que vamos a cuidar la salud y los ecosistemas”, aseguró Ortiz.

En el evento de entrega también estuvo el alcalde de Monguí, Oswaldo Pérez, quien considera que estas iniciativas tendrán un impacto positivo en la comunidad, ya que permiten una vida integral y mayor calidad a la hora de cocinar en sus hogares.

“Nos enorgullece, y agradecemos de todo corazón a la Gobernación, porque no sólo está ayudando al bolsillo de estas familias, sino que está ayudando al medio ambiente, porque Monguí es unos de los municipios que más cocina con leña y carbón”, indicó Pérez.

Finalmente, Gloria Marcela Muñoz, gerente Comercial de la zona cundiboyacense del Grupo Vanti, dijo que antes de la ejecución del proyecto se reunió con los alcaldes, y así supo que eran más de 10 años de espera por el servicio: «justo una semana después, recibimos el llamado de la secretaria María Helena Ortíz, y ella nos puso a marchar dos años enteros para estructurar una propuesta con redes robustas de distribución de gas natural que va a permitir a hijos y nietos disfrutar de este servicio”.

A 17.000 familias la Administración Boyacá Avanza ha llegado con gasificación, en todas las provincias.

Ente tanto, Barragán señaló que otros $4.585 millones de pesos irán a la construcción de la ESE de Tópaga, y en instalación del alumbrado público dr Monguí serán invertidos $1.000 millones.