Ya está abierta la convocatoria para elegir Contralor General de la República

El Contralor General de la República para el período 2022-2026 será elegido por el Congreso en Pleno y los criterios para su selección serán responsabilidad de la Universidad Industrial de Santander, UIS

La convocatoria para los candidatos a Contralor General está abierta desde el 17 de enero  y las inscripciones se podrán realizar  entre el 01 y el 03 de febrero de 2022 .  De esta manera se da curso a lo dispuesto en  la ley 1904 de 2018, en lo relativo al procedimiento para la elección del funcionario rector  de la entidad fiscalizadora.

Los requisitos para la inscripción están detallados en la Resolución 001 de 2022 publicada en las páginas web delSenado de la República y la Cámara de Representantes.

La Universidad Industrial de Santander, UIS, elegida por el Congreso para acompañar el proceso, se encargará de realizar y calificar las pruebas pertinentes a los aspirantes a ocupar el cargo de Contralor General.

La publicación de la lista de aspirantes habilitados se conocerá el miércoles 09 de marzo de 2022 hasta las 6:00 pm.  Posteriormente, una Comisión Accidental del Congreso de la República, definirá los nombres de los elegibles en audiencia pública con presencia de ciudadanía, veedurías y los interesados para escuchar y examinar  a los habilitados.

Posteriormente, será la Cámara y Senado en pleno, que escuchará a los elegibles el 27 de julio y el paso siguiente será la votación del Congreso en pleno para elegir al nuevo Contralor General de la República, el miércoles 3 de agosto.

Es decir, que la elección del Contralor para el período 2022-2026 estará a cargo del nuevo Congreso elegido en marzo próximo.