«Un Nuevo Boyacá le apuesta al agro, al turismo, la inversión empresarial, nuevas energías y gobierno paritario»

En el segundo debate de los sectores productivos, el candidato a la Gobernación de Boyacá, Rodrigo Rojas, se refirió a algunos detalles sobre cómo será su forma de trabajo, enfoques y prioridades:

– En el sector agrario indicó que «para mitigar la migración del campo a la ciudad tenemos el desafío de impulsar una política que genere verdadera rentabilidad. Nuestros jóvenes rurales deben ver una opción de vida, para además contribuir en garantizar la seguridad alimentaria».

– Para la protección al sector productivo, el empleo y la competitividad del departamento, es necesaria la actualización de los POT y EOT que definan la vocación productiva de cada región y municipio e impulsen proyectos como la creación del Parque Industrial más importante del oriente colombiano, integrando los municipios de Sogamoso, Nobsa, Tópaga y Corrales.

– Buscará adelantar el plan más ambicioso en turismo, para que sea motor de desarrollo económico y social, como fuente de recursos y generador de empleo, resaltando cada una de las riquezas culturales, gastronómicas, naturales e históricas del departamento y con tres infraestructuras turísticas sostenibles que permita tener a los 123 municipios conectados.
En transición energética propuso, entre otras cosas, garantizar el acceso a gas natural para todos los hogares rurales, teniendo en cuenta que hoy el 94% de los hogares aún cocinan con carbón, lo que causa graves afectaciones ambientales y de salud.

– En cuanto a paridad de género, se comprometió tener su gabinete conformado en un 50% por mujeres y que en el sector privado se tendrán alivios tributarios para las empresas que logren equidad salarial e igualdad de acceso a oportunidades laborales.

– Frente al trabajo que debe desarrollar Corpoboyacá, indicó que lo primero que hay que hacer es acabar con las nóminas paralelas que están al servicio de una de las campañas. «Nuestro compromiso es despolitizar la autoridad ambiental para que se preserven los recursos y se cuide el medio ambiente como es el deber de Corpoboyacá».