Transformación digital, esencial para cerrar brechas digitales en el país
Colombia tiene una brecha digital del 34,4 % y la Orinoquia es la región que lidera la lista de las zonas con peores condiciones de conectividad. Una transformación digital que potencie las capacidades sociales, humanas y tecnológicas sería la clave para cerrar la brecha que afecta a gran parte del país.
Durante la sesión de la Cátedra de Transformación Digital, liderada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y que estuvo centrada en las experiencias en Iberoamericana, ponentes nacionales e internacionales disertaron sobre la forma en que se idean, diseñan y ejecutan procesos de transformación digital en esta región.
Los participantes aseguraron que es por medio de la transformación digital que se puede impactar positivamente en los diferentes escenarios, en especial en la educación; “esta reside en las personas, es el eje principal”, aseguró Silvana Balarezo, coordinadora del grupo de Mujeres TIC-Perú.
La discusión es pertinente si se tiene en cuenta que, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en Colombia 3 de cada 10 personas no saben utilizar la tecnología, lo que hace que el país mantenga una brecha digital del 34,4 %, un factor que afecta sobre todo a las poblaciones de bajo recursos económicos y limitado acceso a esta.
En ese sentido, teniendo en cuenta las experiencias de los diferentes países de la región, la profesora Liz Karen Herrera, coordinadora Nacional de la Cátedra de Transformación Digital de la UNAL, asegura que “las políticas de un país y la educación deben estar conectadas. En los retos de la educación seríamos más fuertes como región si colaboramos entre todos”.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 53% de los hogares tienen acceso al internet, y solo el 29% posee un computador portátil. En las zonas rurales la cifra es mucho más baja: en 2021 solo 3 de cada 10 hogares rurales tenían acceso al internet, según el DANE. Por ello, durante la pandemia la brecha digital se agudizó.
“Los países de Latinoamérica tenemos esa brecha de conectividad y durante la pandemia fue mucho mayor” aseguró Román Capdeville, integrante del directorio de la Fundación Foro Innovación.
También expresó que “en términos prácticos, la transformación digital no es otra cosa más que la adaptación de los seres humanos a una nueva realidad”.
Los ponentes coincidieron en la idea de que el éxito de la transformación digital reside en la humanización, por lo que expresaron que además es una transformación cultural que tiene en cuenta los diferentes ámbitos de las personas en una sociedad.
“La humanización no es solo que tengamos la tecnología, es diseñar canales para poder responder a las necesidades de las personas” dijo Faraón Llorens, director de la Cátedra Santander UA de Transformación Digital en España.
Un concepto que toma fuerza en el mundo
El docente Llorens aseguró que la transformación digital hace referencia a las diferentes estrategias que se tiene para todo el proceso humano, el cual aporta valor agregado.
“La digitalización es diferente a la transformación digital: la primera automatiza un objeto y la segunda digitaliza todo el proceso”, amplió el docente Llorens, ganador del Premio Sapiens al Profesional 2008.
El Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc) destaca que la transformación digital es la hoja de ruta para abordar los desafíos y las oportunidades de las TIC, pero expresa que el mayor reto para la región es cerrar la brecha digital que obstaculiza el acceso equitativo y el uso de la tecnología.
En ese sentido, la discusión de la transformación digital cada día toma más fuerza; al respecto, Román Capdeville aseguró que “para lograr el camino de la transformación es necesario entender los problemas públicos y privados de las entidades. Así, la tecnología nos permite resolver problemas de manera más ágil, rápida, y que conecte con las personas”.
Brecha digital, la deuda pendiente en la Orinoquia
En esta sesión de la Cátedra la invitada fue la UNAL Sede Orinoquia, en una región marcada por la inequidad social y digital. Según el MinTIC, Vichada es el departamento con la peor cifra de conectividad del país, al ubicarse en el puesto 33 con un índice de brecha digital (IBD) de 0,75, superior a departamentos como Risaralda, con 0,36.
En la región la brecha digital se extiende en los diferentes departamentos, ya que Arauca, Guaviare y Guainía se ubican en los puestos 23, 26 y 31 respectivamente, cada uno con cifras superiores al 0,5 en el IBD, una situación que es necesario de solucionar, pero compleja en términos geográficos y de conflicto que viven los departamentos de la región.
Experiencias como la del Ministerio de Transformación Digital de Perú, presentada durante la Cátedra por Silvana Balarezo, se posicionan como alternativas a la problemática de conectividad en la región.