Tenga cuidado con las reuniones y asados de fin de año, evite posibles intoxicaciones

Las enfermedades trasmitidas por el consumo de alimentos y alcohol aumentan en la época de fin de año. De hecho, son consideradas como un problema de salud pública por su alto impacto en la utilización de los servicios médicos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), las intoxicaciones por la ingesta de comida en mal estado, alcohol adulterado, junto con la intoxicación por la manipulación de pólvora, incrementan las consultas en los servicios de urgencia durante las épocas decembrinas, distintas a los traumas, accidentes u otros motivos históricos.

Por tal razón, la Dra. Mileth Rodríguez Barrios, Nutricionista Dietista – Especialista en sistemas de calidad e inocuidad de los alimentos, del Hospital Universitario Mayor – Méderi, entrega una serie de recomendaciones para comprar y preparar los alimentos, a fin de evitar una intoxicación.

 ¿Qué puede generar una intoxicación en una persona? 

Dra. Rodríguez: “La inadecuada manipulación de los alimentos ya sea antes de su adquisición, durante su almacenamiento o preparación, pueden alterar sus características nutricionales, generando diversos síntomas en los consumidores”.

¿Cuáles son los síntomas que se generan con una intoxicación?

D.R: “los síntomas más reconocidos con la intoxicación son los malestares gastrointestinales como náuseas, dolor estomacal o espasmos abdominales, acompañados de vómitos y diarreas, en los casos más agudos se puede presentar fiebre, malestar general y dolor de cabeza.

¿Cómo mitigar el riesgo de contaminación de los alimentos? 

D.R: “Durante el almacenamiento de los alimentos es importante tener en cuenta la fecha de compra y vencimiento de los alimentos, sobre todo en las proteínas de origen animal, y si la intención de consumo es en menos de 2 días o más, sin embargo, lo más importante es realizar una adecuada limpieza y desinfección de los alimentos.

¿Cómo se deben conservar los restos de comida, el conocido “calentado”, para evitar posibles intoxicaciones? 

D.R: “Para conservar los restos o sobras de alimentos que conocemos como calentado, es importante evitar dejarlas enfriar a temperatura ambiente, la recomendación es trasladarlas a un recipiente con cierre hermético limpio y desinfectado previamente, y colocarlo directamente en el refrigerador, de esta forma vamos a prevenir una proliferación de contaminantes o de microorganismos que puedan afectar la salud del consumidor.

Tenga en cuenta que, al consumir estos alimentos, es necesario separarlos por porciones y solo calentar la que se va a ingerir inmediatamente, la comida que ya fue congelada, aunque fue conservada en frio, se debe consumir máximo dentro de las 24 horas posteriores a su completa descongelación para evitar su contaminación.

¿Para los tradicionales asados del 1 de enero, qué se debe tener en consideración a la hora de comprar y preparar los alimentos? 

D.R: “es importante que, al comprar los insumos para los acostumbrados asados, estos vengan con buena cadena de frío, es decir no hayan sido expuestos a temperaturas ambientes que permitan la proliferación de microorganismos, también es importante realizar las compras en puntos reconocidos y de confianza para poder evitar intoxicaciones”