Seis puentes con la gente y para la gente se han habilitado en Casanare
En un notable año para la Gestión del Riesgo de Desastres, el gobernador César Ortiz Zorro ha dejado una marca imborrable con la construcción y/o rehabilitación de seis puentes, que establecen un antes y un después en el desarrollo y seguridad de miles de campesinos, en los municipios de Maní, Trinidad, San Luis de Palenque, Paz de Ariporo y Hato Corozal.
Gracias a la iniciativa de los mismos campesinos, ante el peligro de muerte y afectación a su integridad al tener que cruzar los afluentes sin un puente; lograron integrar el sector privado, público y las mismas comunidades, logrando intervenciones que cambian el rostro de Casanare:
- Puente #1
Vereda Santa Marta, Trinidad: Recuperación del puente en riesgo de colapso que ahora garantiza la conexión y el acceso a servicios básicos a 300 familias de las veredas La Soledad y Santa Marta de Trinidad, y Manirotes de Paz de Ariporo.
- Puente #2
Vereda Guaracuras, San Luis de Palenque: Restauración del puente sobre el caño Gandul, mejorando la movilidad y la seguridad para más de 50 familias.
- Puente #3
Vereda Gaviotas, Maní: Construcción de un puente que mejora la conectividad y seguridad de decenas de familias campesinas del sector El Rincón de Gaviotas.
- Puente #4
Puente San David, conecta las veredas Bebedero y Brito Alto, Paz de Ariporo: una obra que impacta a por lo menos 500 familias.
- Puente #5
Puente La Frontera, río Muese, Paz de Ariporo: Conexión entre las veredas La Esperanza y Gaviotas.
- Puente #6
El Cravito, Hato Corozal, se beneficiarán 500 familias de nueve veredas de Paz de Ariporo y Hato Corozal, mejorando su calidad de vida y conectividad. Las comunidades son: Llano Grande, Manare, La Nueva Libertad, Las Palmas, El Porvenir y San Luis del Aricaporo de Hato Corozal; pero también, El Jordán y La Aquimindia de Paz de Ariporo.
Los puentes recuperados se trabajaron a través de Gestión del Riesgo; mientras que los construidos los realizó la misma comunidad con apoyo de empresas privadas, diputados y la Gobernación de Casanare mediante Gestión del Riesgo e Infraestructura.