Seis Colegios de Yopal inician procesos de innovación

Con apoyo de Computadores para Educar, se han iniciado procesos de innovación en el aprendizaje en 6 instituciones educativas de Yopal. Con el acompañamiento permanente de la Secretaría de Educación, se articula con los colegios, para que los docentes acudan en primer lugar a las capacitaciones y luego, con esa información, se pueden presentar proyectos.

Son varios los programas que tiene Computadores para Educar y que con un trabajo mancomunado de Secretaría de Educación de Yopal y los docentes del área de informática de las instituciones educativas, se han logrado hacer gestiones que se reflejan en elementos tecnológicos, capacitación y apropiación, aspecto que ha generado una dinámica distinta en el proceso de aprendizaje de decenas de estudiantes.

“El proceso que se viene desarrollando con los laboratorios de innovación tecnológica, son muy interesantes, estos dos pilotajes que se hicieron en Llano Lindo y La Campiña, se dan a partir de un proceso que Computadores para Educar, viene haciendo desde hace años y es una convocatoria para formación de maestros”, señaló José H Pérez Malpica, secretario de Educación de Yopal.

Primer proyecto – laboratorios de innovación tecnológica Maker LAB

Este proyecto se soporta en los procesos de formación de la Ruta Stem, que consiste en promover el desarrollo de competencias digitales en niños, niñas, jóvenes, docentes y comunidad en general. En la primera fase, se buscaba que los docentes se apropien de la metodología, para el uso de la tecnología transversalmente en ciencias, matemática, sociales y en arte.

“Los profesores adquieren competencias tecnológicas mediante la participación en las diferentes convocatorias de Computadores para Educar y partir de ese proceso de formación, se focalizaron las instituciones Llano Lindo La Campiña”, afirmó Mario A. Ayala, responsable de hacer seguimiento a estos proyectos, en la Secretaría de Educación de Yopal.

La dotación

A las dos instituciones llegó un laboratorio completo de innovación tecnológica con su equipamiento, capacitación y apropiación. Este consiste en un Televisor Interactivo de 65 pulgadas, impresora 3D, kit Stem y un gestor de contenidos, material que se requiere para el desarrollo de procesos de capacitación.

 Segundo Proyecto – Kit Maker

Este es un set de robótica que busca fomentar el uso de las nuevas tecnologías, la colaboración y la creatividad en niños y adolescentes. Este kit servirá para acercar a los estudiantes a la práctica de temas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Con este proyecto se han beneficiado las instituciones educativas Llano Lindo, La Campiña, La Esmeralda, La Manuela Beltrán, Antonio Nariño y Megacolegio El Progreso.