Secretaría de Ambiente se sumó a la conmemoración del Día Internacional del Perro Callejero

Recientemente se conmemoró el Día Internacional del Perro Callejero, pero, más allá de la fecha, el reconocimiento a estos animales surgió en 2004 con el fin de concientizar a la humanidad sobre el abandono de esta especie, ya que, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay unos 300 millones de perros y el 70 % de ellos viven en condiciones de abandono y sin hogar.

Los perros que viven en condiciones de calle y abandono representan grandes problemas de salud pública debido a sus enfermedades infectocontagiosas emergentes y reemergentes transmisibles entre individuos de la misma espacie e individuos de otras especies domésticas y silvestres, que pueden generar diversas alteraciones gastrointestinales, neurológicas, dermatológicas respiratorias y reproductivas, entre otras.

Adicionalmente, esta población es susceptible y está expuesta a atropellamiento, maltrato físico y mental, inclemencias del clima, irresponsabilidad e indiferencia de la sociedad.

“Muchos de los animales que viven en las calles de nuestro país, viven bajo condiciones de extrema vulnerabilidad. Por esta razón, hacemos un llamado a la tenencia responsable, al amor y al respeto de los animales de compañía. La caracterización de perros, a través de los censos en los municipios es clave para identificar a los propietarios responsables que deben velar por el bienestar integral de sus animales de compañía por medio de la tenencia responsable. De esta manera, los perros en estado vulnerable, abandonados o aprehendidos por la Policía u objeto de procedimiento policivo, serán los que estarán bajo responsabilidad de las administraciones municipales”, afirma Jessica Suancha, medica veterinaria y zootecnista de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá.

Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá se hacen algunas recomendaciones relacionadas con el apoyo que se puede brindar a los perros en condición de calle o vulnerabilidad:

– Procurar mantenerles vasijas con agua, especialmente en épocas de calor.
– Si les damos comida en vía pública, es importante que nos cercioremos que no queden residuos de alimentos en las vías para evitar proliferación tanto de roedores o palomas, así como de enfermedades cruzadas entre especies o zoonosis.

La adopción responsable es una de las muestras más grandes de amor y compromiso que ha toma el ser humano. Con este acto no solo se está brindando una segunda oportunidad, sino que también se está ayudando a salvar vidas y devolverles la felicidad a estos maravillosos seres.