Se incrementan casos de COVID-19 y cerca de 60 mil personas faltan por iniciar su vacunación

El Instituto Nacional de Salud, en las últimas semanas, ha notificado a Boyacá un incremento en los casos positivos de COVID-19, y aunque en el departamento se ha avanzado en el Plan Nacional de Vacunación, aún faltan más de 60 mil personas por iniciar con su esquema.

Según Luz Marina Estupiñán Merchán, secretaria de Salud de Boyacá, los contagios por COVID-19 se siguen presentando en el Departamento, en la última semana, el INS reportó 116 nuevos casos en el territorio y cuatro fallecimientos asociados al virus, que de acuerdo con el reporte de ocupación hospitalaria en municipios que cuentan con unidades de cuidado intensivo, hay seis casos positivos en UCI y 19 en hospitalización general.

“En Boyacá se han aplicado un total de 2.461.000 vacunas, con un cumplimiento del 87,40 % en esquemas completos según la población DANE; 439.958 dosis aplicadas en primer refuerzo; 46.976 segundos refuerzos y 8.488 segundos refuerzos a población con recomendación médica, según Resolución 419 de 2022, lo que indica un cumplimiento del 50% con refuerzos.”, aseguró Estupiñán.

Así mismo, indicó que en adolescentes entre los 12 y 17 años se han aplicado 274.465 dosis, que indica un 95 % de cobertura y 21 % en refuerzos; en los niños de 3 a 11 años se han administrado un total de 255.469 dosis, es decir el 65 % de avance según la meta, a su vez, hizo énfasis en que 29.394 no han iniciado esquema y 60.809 menores faltan por completarlo.

“Es importante mencionar que hay población que no ha iniciado con la vacunación y no ha completado su esquema primario, por eso hicimos seguimiento y monitoreo, y observamos que hay un grupo poblacional susceptible a vacunar, lo que indica que, 59.565 personas no han iniciado con la vacunación y 151.914 boyacenses faltan por completar esquemas primarios”, puntualizó la Secretaria.

Explicó que es fundamental asistir a los centros de Salud para iniciar y continuar con la vacunación, los estudios y el comportamiento de la COVID-19 ha demostrado que a través de la inmunización se puede hacer frente y evitar la enfermedad grave y la muerte.

Por esta razón, la Secretaría de Salud Departamental iniciará la campaña “Me vacuno de una”, la cual tiene como objetivo informar e incentivar a la población para iniciar y continuar con la vacunación, de tal manera que niños, jóvenes y adultos boyacenses, que faltan por vacunarse, lo hagan cuanto antes para proteger su vida.

Además, recordó que, durante esta semana y hasta el sábado, 17 de diciembre, se está llevando a cabo la Semana Nacional de Intensificación de Vacunación, en la que la comunidad puede acercarse a los puntos de vacunación para recibir los biológicos.

“Desde la Secretaría de Salud hacemos un llamado e invitación a padres de familia y cuidadores, jóvenes y a toda la comunidad, a asistir a las jornadas de vacunación, en los 123 municipios tenemos dosis disponibles para aplicarlas, las vacunas son seguras y salvan vidas”, señaló la Secretaria de Salud de Boyacá.