Satisfactorio balance en Yopal tras Simulacro Nacional
En el marco del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, Yopal demostró su compromiso con la participación activa de 235 entidades que se unieron a este ejercicio; donde se vincularon 4 colegios públicos, 8 privados (para un total de 4.277 niños evacuados), 24 entidades públicas y 211 privadas, permitiendo un incremento en su participación, en más del 35%, en comparación con años anteriores.
Tras la activación del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y la Sala de Crisis Municipal se determinó, al cierre de la jornada, un total de 13.802 personas evacuadas, reflejando la efectividad de la planificación y la coordinación entre diversas entidades.
Así mismo, los reportes indican que se simularon 136 personas lesionadas, con 143 trasladadas a centros asistenciales y 141 atrapadas, lo que requirió la intervención de los servicios de emergencia para labores de rescate.
Este año, Yopal contó con la participación de 235 instituciones, incluyendo empresas públicas, privadas y del sector comunitario, destacando especialmente la participación en el ámbito educativo con niños, niñas y adolescentes.
Las entidades que integraron el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo mostraron un papel activo, donde el sector salud respondió ante los 135 heridos, mientras que los organismos de socorro como Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, llevaron a cabo las labores de rescate.
Dentro de este ejercicio, personal de Gestión del Riesgo junto con Bomberos y Defensa Civil, estuvieron como observadores y evaluadores en 12 puntos estratégicos de la ciudad (incluidos los conjuntos residenciales, colegios, centros comerciales, entre otros). Además, se realizó un diagnóstico sectorial de servicios públicos que permitió evaluar la infraestructura y la prestación del servicio frente al evento simulado.
“Este simulacro no solo ha fortalecido nuestra capacidad de respuesta ante emergencias, sino que también ha reforzado el compromiso colectivo hacia una comunidad más preparada y resiliente” señaló el jefe de la Oficina Territorial de Gestión del Riesgo, Harbey Ramírez Ávila, quien también agradeció a todos los participantes de la gran jornada que fue un éxito para Yopal y el Departamento.