Provincia de Sugamuxi se consolida como referente de trabajo en pro del desarrollo turístico

En una jornada de análisis y proyección, el Consejo Provincial de Turismo de Sugamuxi se reunió para abordar diversos temas clave para el desarrollo turístico de esa región.

Entre los aspectos destacados están la socialización de las estadísticas de turismo durante la Semana Santa, el avance de la asociación de municipios de la provincia y el compromiso de continuar promoviendo la calidad en los servicios, con especial énfasis en la Terminal de Transportes de Sogamoso.

Durante la reunión, se resaltó la participación activa de la Secretaría de Turismo de Boyacá, que se enfoca en fortalecer los destinos turísticos locales y mejorar las herramientas de medición de cifras.

Richard Pulido, asesor de despacho para temas de turismo, subrayó la importancia de esta colaboración y el compromiso compartido por un crecimiento sostenible en la industria turística.

Además, se informó que la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) continúa ofreciendo cursos de extensión para aprender un segundo idioma y destacó su iniciativa de extender esta oferta a los municipios de esa provincia. Esta estrategia busca no solo fortalecer las capacidades lingüísticas de la comunidad local, también potenciar el turismo cultural y de intercambio en la región.

En esa misma línea, en la sesión se discutieron estrategias para promover la diversificación de la oferta turística en busca de aprovechar al máximo los recursos naturales, culturales e históricos de la provincia de Sugamuxi. Adicionalmente, se hizo hincapié en la importancia de desarrollar productos turísticos innovadores que atraigan a diferentes tipos de visitantes y que generen un impacto positivo en la economía local y en la calidad de vida de sus habitantes.

De igual forma, se destacó la necesidad de fortalecer la articulación entre los sectores público, privado y la comunidad local para impulsar proyectos turísticos inclusivos y sostenibles que beneficien a todos los actores involucrados.

Por otro lado, se anunciaron próximas actividades que contribuirán a aumentar la visibilidad de Sugamuxi como destino turístico y a atraer a un mayor número de visitantes.

La sesión concluyó con el compromiso renovado de todas las partes involucradas para seguir trabajando en conjunto en pro del desarrollo turístico sostenible de la provincia de Sugamuxi, con miras a consolidarla como un destino de referencia en el panorama nacional e internacional.